8 de diciembre de 2012

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN ADOLESCENTES DE LA OMS


Colegio Oficial de Psicólogos

La Oficina Regional Europea de la Organización Mundial de la Salud ha elaborado el documento Evidence for gender responsive actions to prevent violence (Evidencia sobre intervenciones sensibles al género para la prevención de la violencia), en el que proporciona claves para la elaboración de programas de prevención de la violencia en adolescentes (incluido el buylling y el abuso sexual), así como justifica la necesidad de implementar acciones en esta dirección, dado el creciente aumento de este problema.

Infocop 

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN ADOLESCENTES DE LA OMS

Según recomienda la OMS, las acciones preventivas en materia de violencia deben ser comprehensivas, multisectoriales, estar basadas en la evidencia científica y ser sensibles a las diferencias de género. Entre las iniciativas que han demostrado ser eficaces para la prevención de la violencia en adolescentes, la OMS destaca las siguientes:

  • En el contexto escolar: programas de mejora del clima escolar, programas de prevención de abuso sexual y de prevención de violencia, protocolos específicos ante problemas de bullying, códigos de conducta por parte del profesorado y alumnos en contra de los estereotipos y cualquier otra forma de discriminación y programas de entrenamiento del profesorado en habilidades y estrategias para enfrentar de manera eficaz situaciones difíciles que se den en el aula.

  • En el contexto socio-sanitario: programas de terapia grupal de víctimas de violencia y bullying, programas de entrenamiento para padres en el desarrollo de disciplina sin violencia y habilidades de solución de problemas, unidades especializadas para la atención sanitaria y psicosocial de las víctimas, etc.

El texto también propone acciones a escala comunitaria y de política social, como programas de apoyo a padres, actividades de mediación, etc., o la restricción del acceso de los niños a materiales violentos en televisión o internet, entre otros.


El informe completo puede descargarse, en inglés, pinchando en el siguiente enlace:



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José Antonio Luengo Latorre es Catedrático de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Orientación Educativa. Es Decano-Presidente del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y Vicepresidente primero del Consejo General de la Psicología de España. Licenciado en Psicología. Habilitado como Psicólogo Sanitario por la CM y experto en Psicología Educativa y en Psicología de la actividad física y del deporte (Acreditación del Consejo General de la Psicología de España).. Desde octubre de 2002, ocupó el cargo de Secretario General de la Oficina del Defensor Menor en la Comunidad de Madrid y desde julio de 2010 fue el Jefe del Gabinete Técnico del Defensor del Menor, hasta la supresión de la Institución, en junio de 2012. Ha sido profesor asociado de la Facultad de Educación de la UCM y de la UCJC. Es profesor invitado en la Facultad de Educación de la Universidad Camilo José Cela de Madrid. En la actualidad es psicólogo de la Unidad de Convivencia. Coordinador del Equipo de apoyo socioemocional, dependiente de la Subdirección General de Inspección Educativa de la Consejería de Educación de la CM. Twitter: @jaluengolatorre

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