28 de octubre de 2015

Acoso entre iguales (1): explicar y ¿alarmar?


No sé hacia dónde nos encaminamos con todo esto. Tengo una idea, pero es solo una idea y no soy nadie para lanzarla así sin más. Todo esto es muy complejo. Hay quien vive (literalmente) de la alarma, de la generación de miedo. particularmente creo que la escuela es, probablemente, el sitio más seguro donde los chicos y las chicas están. Mayoritariamente es así. pero es cierto, la falta de respeto, la chulería y la arrogancia forman parte de nuestro orden social, contraviniendo la idea que subyace a los valores de los que siempre se habla... Pero la realidad no suele ser tan bondadosa. Hemos de introducir la promoción de la convivencia pacífica y la resolución constructiva de los problemas de convivencia en el corazón de la vida de los centros educativos. De este modo empezaremos a observar el acoso y el ciberacoso no como una china en el zapato que nos impide realizar bien nuestro trabajo sino como una arritmia del motor, de nuestro motor, de nuestro corazón. Porque la convivencia, el aprendizaje cooperativo, la ayuda entre iguales, son o deben ser las herramientas en la escuela que todos merecemos. Una escuela que prime la visión del profesor como mediador, que trabaje la enseñanza inversa, el cambio de rol, de los alumnos y alumnas, de consumidores a creadores...

El acoso no es solo un problema de convivencia. Esto también hay que subrayarlo. Es algo más. Que provoca un sufrimiento inexplicable a muchos niños y niñas. Es una forma de maltrato y de violencia intolerable. Y la escuela tiene ese papel, de cuidar, mimar, también estos procesos. Informar sí, alarmar, no. Pero esto es solo una teoría. Difícil de armar cuando se dan datos, o se tiene conocimiento de algunos acontecimientos.

Pero las escuelas no son pozos de inmundicia, en absoluto.

EL ACOSO ESCOLAR ES ACOSO ENTRE IGUALES, Y ESTE ES UN MATIZ IMPORTANTE. SE DA EN LA ESCUELA O EN SU ENTORNO PORQUE TODOS LOS CHICOS Y CHICAS PASAN POR ELLA. Y CONVIVEN EN ELLA. PERO ES UN PROBLEMA SOCIAL, QUE COMPETE A TODOS.

No hemos de alarmar pero sí contar. Y vídeos como este, aunque cita unas cifras a mi entender muy exageradas, creo que son necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entrada destacada

El acoso escolar y la convivencia en los centros educativos. Guía para las familias y el profesorado

Accede a la publicación

La ternura en la educación, la magia de enseñar cada día...

Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
José Antonio Luengo Latorre es Catedrático de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Orientación Educativa. Es Decano-Presidente del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y Vicepresidente primero del Consejo General de la Psicología de España. Licenciado en Psicología. Habilitado como Psicólogo Sanitario por la CM y experto en Psicología Educativa y en Psicología de la actividad física y del deporte (Acreditación del Consejo General de la Psicología de España).. Desde octubre de 2002, ocupó el cargo de Secretario General de la Oficina del Defensor Menor en la Comunidad de Madrid y desde julio de 2010 fue el Jefe del Gabinete Técnico del Defensor del Menor, hasta la supresión de la Institución, en junio de 2012. Ha sido profesor asociado de la Facultad de Educación de la UCM y de la UCJC. Es profesor invitado en la Facultad de Educación de la Universidad Camilo José Cela de Madrid. En la actualidad es psicólogo de la Unidad de Convivencia. Coordinador del Equipo de apoyo socioemocional, dependiente de la Subdirección General de Inspección Educativa de la Consejería de Educación de la CM. Twitter: @jaluengolatorre

Buscar este blog

Archivo del blog

Seguidores

Vídeo de saludo del Blog

Qué significa hacer algo como una niña

Actitud

Perfil en Linkedin