Acogida e integración del alumnado inmigrante en el sistema educativo madrileño: Una aproximación el complejo fenómeno de la inmigración y sus implicaciones en el diseño y desarrollo del sistema educativo regional
José Antonio Luengo
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Resumen
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Las consecuencias de la creciente inmigración en el statu quo de la sociedad actual configuran perfiles de compleja interpretación y difícil tratamiento. Lejos de convertirse en un hecho entendible y aceptado, el desarrollo de los flujos migratorios hacia los países desarrollados supone, hoy en día, un fenómeno marcadamente cuestionado en el debate social, incluso a pesar de la objetiva necesidad, constatada política y económicamente, de incorporación de ciudadanos foráneos que permitan equilibrar las importantes limitaciones derivadas del notable descenso de la natalidad y envejecimiento de la población en un buen número de países de la Unión Europea. En semejante contexto, los Sistemas Educativos de los países receptores definen y desarrollan sus políticas educativas tomando en consideración, de manera sustantiva, la tarea de diseñar adecuados protocolos de acceso, acogida y atención al conjunto de nuevos alumnos que, de manera creciente y estable, se incorporan a una nueva realidad social, cultural y escolar. El presente artículo pretende ahondar en algunas de las claves conceptuales y de desarrollo práctico que en la actualidad vertebran, dan sentido y caracterizan la atención educativa a los menores recién llegados, señalando, de manera singular, la situación específica de la Comunidad de Madrid y, por último, aportando algunas ideas, reflexiones y propuestas de mejora.
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Año 2002. Volumen. 8. Nº 2
Edita: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid |
Distribuye: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid |
ISSN 1135-755 X (Print) | 2174-0526 (Online) |
Depósito Legal: M-37.979-1995 |
Impacto: A ANECA / 0.076 (2009, IN-RECS) |
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