Propuesta de marco general de intervención para centros educativos
José Antonio Luengo
Según la Organización
Mundial de la Salud, el suicidio se puede producir durante toda la vida y es la
segunda causa principal de muerte entre los 15-29 años en todo el mundo. En el mundo se registran más de 800.000
muertes por suicidio al año. Si bien la relación
entre el suicidio y los trastornos mentales (en particular los trastornos
relacionados con la depresión y el consumo de alcohol) está bien documentada en
los países de altos ingresos, muchos
suicidios ocurren de forma impulsiva en momentos de crisis que
pueden afectar a la capacidad de hacer frente a estresores vitales (por
ejemplo, problemas económicos, una ruptura de pareja o la presencia de dolor y
enfermedades crónicos). Por
ende, las experiencias relacionadas con conflictos, desastres, violencia,
abusos, pérdidas y sensación de aislamiento, están fuertemente asociadas con el
comportamiento suicida[1].
Las tasas de suicidio
son también elevadas entre los grupos vulnerables que sufren discriminación,
como refugiados, inmigrantes, población LGBTI, población reclusa, etc. Sin
obviar, por supuesto, las situaciones derivadas del acoso entre iguales.
En nuestro país, cada día 10 personas se quitan la vida, siendo la primera causa de muerte no natural ,
por delante de los accidentes de tráfico. Unas 4.000 personas se suicidan cada
año en España, una cifra estable que se ha convertido ya en la principal causa
de muerte no natural y por lo tanto en un problema de salud pública que debe
ser atajado por las instituciones de forma seria y rigurosa, con campañas de
prevención que traten el fenómeno y promuevan acciones para la información, la
sensibilización y la intervención preventiva[2].
En los últimos diez años, el incremento de muertes por suicidio en nuestro país
se ha incrementado un 20%.
Según los datos del INE[3],
la franja de edad entre los 15 y los 19 años es la que ha sufrido mayor
incremento en la incidencia del fenómeno, en torno al 47%, por encima de lo
observado en el resto de tramos de edad analizados.
Representa una necesidad,
pues, acometer un proceso de reflexión seria en los entornos responsables del
cuidado y atención de nuestros adolescentes, en especial, en los centros
educativos. Conocemos que el principal factor individual de riesgo para
el suicidio es un intento previo de suicidio no consumado. Esta es una
circunstancia especialmente relevante para la toma en cosideración de acciones preventivas
especialmente cuidadas y planificadas.
El presente documento
pretende acotar los elementos esenciales para la intervención de un centro
educativo en situaciones en las que un alumno haya podido comunicar, a través
de cualquier expresión, vía y persona, su profundo sufrimiento con las
situación personal que está viviendo y su intención de acabar con su vida.
Más allá de cualquier
consideración sobre hipótesis causales y riesgos, que deberán ser abordadas en
el contexto profesional especializado que se estime pertinente, el centro
educativo está obligado a poner en marcha una serie de mecanismos de atención,
cuidado y protección especial del alumno afectado. Para ello, el asesoramiento
de los especialistas en salud mental que puedan llevar a efecto la valoración
diagnóstica y el tratamiento debe considerarse fundamental.
Resulta de interés la
Guía para la prevención de la conducta
suicida dirigida a docentes, elaborada por la Comunidad de Madrid (2016), a
la que puede accederse en el siguiente enlace:
La citada Guía
detalla este tipo de situaciones con la siguiente consideración:
El suicidio puede
tener muchas definiciones, pero nos gustaría que lo entendieran como: Una
solución radical al sufrimiento psicológico intolerable. La persona tras
verse superada en sus recursos y capacidad de afrontamiento, no ve ninguna
otra salida y, por ello, decide acabar con su vida.
Hay dos
pensamientos distorsionados que las personas con ideación suicida, creen como
reales:
|
Asimismo, la Guía
señalada establece como imprescindible el diseño de un protocolo o marco de actuación para casos de intento de suicidio o ideación
suicida, que debería incluir, al menos, estrategias de prevención y actuación por parte del centro
educativo.
Con el objetivo de
facilitar un esquema esencial para la elaboración del referido protocolo de
prevención, a continuación se detallan los ámbitos que pueden contribuir a una
adecuada gestión de la situación siempre en el contexto de los patrones que se
estiman adecuados para la prevención, la detección y la intervención por parte
del centro educativo.
- Creación de un equipo de
planificación y seguimiento de la situación, en el que, en todo caso, debe
incluirse a las figuras del Director, Jefe de Estudios, Tutor del aula en
el que se haya escolarizado el alumno implicado y el Orientador del
centro.
- Observación y
atención al día a día del alumno en los espacios físicos del centro. Se considera
especialmente necesaria la elaboración de un plan que recoja de modo
explícito la observación esmerada de la conducta del alumno durante su
presencia en el centro educativo. El plan deberá incorporar las personas
responsables de su cuidado y atención en todos los espacios por donde
discurra la vida del alumno a lo largo del día (ver estrategias 2 y 3 de
la Guía para la prevención de la conducta suicida).
- Acompañamiento y apoyo por parte de profesores y/o alumnado. Representa un papel especial la consideración de determinados profesores del centro y/o alumnos que puedan contribuir de manera estable a dar seguridad y confianza al alumno en todos aquellos momentos que se estimen más allá de la actividad puramente lectiva: recreos, entradas y salidas, actividades deportivas o culturales. La idea puede concretarse en la designación de algún profesor/es que, por su relación anterior con al alumno o sus habilidades relacionales, puedan contribuir a dar seguridad y calidad a la estancia del alumno en el centro de modo cotidiano.Puede ser de interés, asimismo, la elección de algún compañero o compañeros que podrían ejercer una tarea de soporte y apoyo afectivo y emocional en las actividades y momentos de relación interpersonal del día a día. En relación con esta última propuesta, es importante decir que la actividad de apoyo debe ser siempre voluntaria, pautada, supervisada al menos por Jefatura de estudios, tutor de grupo, departamento de orientación u orientador del centro y comunicada a los padres de los alumnos propuestos para su conocimiento y visto bueno.
- Coordinación Servicios externos. Establecimiento de contacto estable con los especialistas que puedan estar atendiendo al alumno en el contexto de atención especializada en salud mental. Se hace referencia a pautar los procedimientos para solicitar información, asesoramiento y orientaciones al centro o servicio especializado, de modo que, asimismo, éste pueda verse beneficiado del reporte de información recabada durante la actividad cotidiana en el centro educativo. Cuidar especialmente detallar y documentar por escrito este trabajo de coordinación.
- Seguimiento con la familia. Actuaciones de información recíproca con los padres del alumno. Es muy importante configurar un plan de reuniones periódicas con los padres del alumno/, de manera que se actualice la información con la suficiente asiduidad y constancia que aporte las máximas garantías de evolución de la situación vivida.
- Actuaciones específicas de apoyo con el alumno. Se hace referencia en este apartado al trabajo que, de modo especial, tutor y orientador del centro deben llevar a efecto con al alumno, a través de la elaboración de un plan de trabajo específico que defina objetivos y actividades para la mejora de habilidades emocionales, auto-concepto, autoestima y habilidades de relación interpersonal en general. Ver también estrategia 4 de la Guía para la prevención de la conducta suicida dirigida a docentes.
- Diario del tutor. Se considera especialmente importante la elaboración por parte del tutor de un diario que permita reflejar de manera continuada el comportamiento del alumno en su actividad diaria en clase. Es preciso insistir en la colaboración de todos los profesores que dan clase al alumno y el asesoramiento del departamento de orientación u orientador, de manera que el tutor pueda desarrollar adecuadamente esta tarea de observación y posterior registro: comportamiento habitual, relaciones interpersonales, indicadores de conflicto o exclusión, rendimiento en las tareas de clase, etc.
Modelo de registro
Día
de la semana
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Situación-Actividad-Contexto
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Relato
del comportamiento
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Observaciones
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Lunes
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Martes
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Miércoles
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Jueves
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Viernes
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- Sensibilización
y trabajo con el grupo-aula. En
determinadas situaciones y siempre en función de la naturaleza y
características de la situación planteada (por ejemplo, situaciones
derivadas de conflictos graves entre compañeros o de acoso escolar o
ciberacoso), puede ser de interés el diseño y desarrollo de un plan de
sensibilización con el grupo aula, de manera que puedan definirse
objetivos, contenido y actividades que contribuyan a mejorar los procesos
de información y sensibilización de grupo de iguales ante situaciones que
deriven en procesos traumáticos y de extremos sufrimiento en el alumnado. A
tal fin, pueden consultarse los materiales, específicamente de los Anexos
I y II, que pueden consultarse en el siguiente enlace:
A
considerar también la posibilidad de intervención del tutor del grupo-clase en
situaciones en las que la ideación suicida ha sido comunicada de forma pública
y es conocida por los compañeros. La Guía
para la prevención de la conducta suicida
dirigida a docentes establece en su
estrategia 6 algunas posibles medidas cuando, además, el intento se ha hecho
público:
¿Cómo
debe tratar un profesor, en el aula, el intento de suicidio hecho público?
En
este supuesto, nuestra actuación iría encaminada a:
·
No silenciar el acto. No obstante, es muy
importante tener en cuenta que en el caso general de un alumno que ha hecho
una tentativa de suicidio, ANTES de comunicarlo a sus compañeros hay que
pedir el consentimiento tanto a sus padres o tutores legales como al propio
adolescente, puesto que es una información confidencial, un acto de su vida
privada.
·
Hablar sobre ello, desde el respeto hacia el
compañero que ha intentado quitarse la vida.
·
Evitar juicios de valor y sobre todo los chismes.
·
Hablar sobre la conducta suicida.
·
Crear redes afectivas de apoyo. Darles el mensaje
que puede salvar una vida. Aclarar a los alumnos que el centro educativo no
va a permitir ninguna muestra de ridiculización, ni tampoco avergonzar o
felicitar al compañero que se ha intentado quitar la vida.
·
Además, recomendar tratarle con normalidad,
mantener una actitud de escucha respetuosa, respetar sus silencios, dejar que
cuente lo que quiera, sin interrupciones.
|
- Posibilidad actividad-formación con especialistas de
Salud mental de la zona. A
los efectos de recoger ideas, sugerencias y propuestas que aporten luz a
la intervención de cuidado y protección del alumno en el centro.
- El plan de intervención debe incluir un específico calendario de seguimiento de la situación, establecido previamente y cuidadosamente respetado. Se trata fijar de modo expreso un proceso de seguimiento, a lo largo de todo el curso escolar, con agentes y profesionales implicados, espacios y tiempos establecidos a tal efecto, en el que deberá revisarse el cumplimiento de los elementos fijados y detallados en el marco general de intervención, así como elaborar las propuestas de mejora que se estimen pertinentes.
- Otras sugerencias para la acción del centro educativo:
Nota final: El plan
del trabajo del centro educativo debe orientar la mirada en el marco de la
prevención, el cuidado y la atención esmerada del alumno, especialmente
vulnerable en la situación que es de referencia, al tiempo que garantizar el
desarrollo de cuantas acciones estén en nuestra mano para seguir adecuadamente
la situación, y proceder responsablemente, con el tratamiento adecuado de la
máxima información compartida con la familia y otros profesionales implicados
sobre la evolución del caso. Los puntos descritos definen un marco general,
que, lógicamente, deberá adaptarse a cada situación planteada.
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