22 de mayo de 2013

Proyecto de alumnos ayudantes en TIC. INFORMES DE EVALUACIÓN

Proyecto de alumnos ayudantes en TIC. INFORMES DE EVALUACIÓN

Primeras experiencias del proyecto 


El proyecto de alumnos ayudantes en TIC continúa. En  varios y diferentes contextos. A fecha de hoy, 22 de mayo, se ha implementado en Alcorcón en los centros que se citan a continuación. Es relevante señalar, asimismo, que los alumnos ayudantes del IES Prado de Santo Domingo van a desarrollar la actividad de formación y sensibilización en los tres cursos de 6º de educación primaria del CEIP Parque de Lisboa, de la misma localidad, la semana que viene. Su interés por aprovechar la experiencia, apasionante según sus propias palabras, es un hecho.

La experiencia sigue su curso en el IES Satafi, de Getafe, estando pendiente realizar alguna actividad de sensibilización en el CEIP Mariana Pineda antes de la finalización de este mismo curso. Idéntica situación se concreta en las experiencias del Colegio Mirasur, de Pinto y Alkor, de Alcorcón, en pleno proceso de formación de alumnos ayudantes. Y mañana empezamos el trabajo en el IES Los Rosales, de Móstoles, centro en el que la disposición para el trabajo es, sencillamente, admirable. De las que te hacen sonreír de satisfacción por la implicación y compromiso del equipo directivo y del departamento de orientación del centro.


Reflexionar sobre lo hecho es imprescindible. E imprescindible es analizar la visión y experiencia que han vivido los protagonistas de nuestros proyectos, de las ideas en desarrollo, de los planes puestos en marcha. La relación con los alumnos SIEMPRE es satisfactoria. Su mirada, su espontaneidad, su crítica, su frescura, su perspectiva, el modo en que miran y ven las cosas. Y sus opiniones.


Preguntar por lo que piensan, por lo que han vivido, por la lectura e interpretación que han hecho de lo hecho, y, por supuesto, de lo que han sentido, de lo percibido, de lo que entienden que es mejorable, de lo que ha movido sus intereses y de aquéllo que ha podido, según su criterio, sobrar.


Los informes que a continuación se detallan recogen: 


(1) la evaluación efectuada por los alumnos de 5º y 6º de educación primaria del CEIP Fernando de los Ríos, de Alcorcón, valorando las sesiones de formación impartidas por grupos de alumnos de ayudantes del IES Prado de Santo Domingo; p
ara el desarrollo de esta información, hemos utilizado sistemas sencillos de evaluación, basados en las escalas psicométricas Likert, de amplio uso en ciencias sociales para la investigación.

y (2) la síntesis de evaluación que  perfila las opiniones de 19 alumnos ayudantes, alumnos de 4º de la ESO del IES Prado de Santo Domingo, de Alcorcón, relativas a dos procesos específicos: por un lado, las sesiones de información y formación que se llevaron a efecto con ellos para su preparación como alumnos ayudantes en TIC y formadores del alumnado de tercer ciclo de educación primaria del CEIP Fernando de los Ríos, centro cercano al IES citado y en el que algunos de los alumnos ayudantes cursaron las enseñanzas de educación infantil y primaria. Y, por otro lado, la propia experiencia de intervención en las sesiones de sensibilización en el colegio.





Informe CEIP Fernando de los Ríos
Ver



Informe Alumnos Ayudantes 
IES Prado de Santo Domingo

Autoevaluación
Ver




Ver Proyecto de Alumnos Ayudantes en TIC


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entrada destacada

El acoso escolar y la convivencia en los centros educativos. Guía para las familias y el profesorado

Accede a la publicación

La ternura en la educación, la magia de enseñar cada día...

Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
José Antonio Luengo Latorre es Catedrático de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Orientación Educativa. Es Decano-Presidente del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y Vicepresidente primero del Consejo General de la Psicología de España. Licenciado en Psicología. Habilitado como Psicólogo Sanitario por la CM y experto en Psicología Educativa y en Psicología de la actividad física y del deporte (Acreditación del Consejo General de la Psicología de España).. Desde octubre de 2002, ocupó el cargo de Secretario General de la Oficina del Defensor Menor en la Comunidad de Madrid y desde julio de 2010 fue el Jefe del Gabinete Técnico del Defensor del Menor, hasta la supresión de la Institución, en junio de 2012. Ha sido profesor asociado de la Facultad de Educación de la UCM y de la UCJC. Es profesor invitado en la Facultad de Educación de la Universidad Camilo José Cela de Madrid. En la actualidad es psicólogo de la Unidad de Convivencia. Coordinador del Equipo de apoyo socioemocional, dependiente de la Subdirección General de Inspección Educativa de la Consejería de Educación de la CM. Twitter: @jaluengolatorre

Buscar este blog

Archivo del blog

Seguidores

Vídeo de saludo del Blog

Qué significa hacer algo como una niña

Actitud

Perfil en Linkedin