6 de febrero de 2014

Ayudantes TIC en el CEIP Fernando de los Ríos


Ayudantes TIC en el CEIP Fernando de los Ríos

Alumnos Ayudantes TIC
El IES Prado de Santo Domingo y el CEIP Fernando de los Ríos, de Alcorcón, continúan su trabajo en colaboración.

(Coordinadores en la actuación: Mar Barroso, Orientadora del IES, Esther Bergaz, del CAID de Alcorcón y José Antonio Luengo)





El jueves 6 de febrero de 2014, los alumnos y alumnas ayudantes TIC del IES Prado de Santo Domingo de Alcorcón desarrollaron la tercera sesión de sensibilización e información en el CEIP Fernando de los Ríos. El curso pasado, los citados ayudantes llevaron a efecto 12 sesiones de trabajo con alumnos y alumnas de 5º y 6º de educación primaria del citado colegio (dos sesiones, una sobre intimidad y privacidad en internet y la segunda sobre el respeto en la red, a cada uno de los tres grupos de cada curso). Del excelente resultado de las sesiones llevadas a efecto da cuenta el informe de evaluación elaborado con las opiniones de todos los alumnos que recibieron las sesiones de sensibilización.

El informe  citado puede consultarse en:
(Ver Informe de Evaluación de la Formación de alumnos ayudantes del IES Prado de Santo Domingo y CEIP Fernando de los Ríos) 

Este curso escolar se ha dado continuidad al trabajo iniciado, desarrollándose la tercera sesión de formación, destinada específicamente al alumnado de 6º. Se trata de una sesión destinada a reflexionar sobre la dependencia de los dispositivos electrónicos, y se ha llevado a efecto con los alumnos y alumnas de sexto curso (tres grupos, en torno a 75 alumnos en total) que el curso pasado estaban escolarizados en 5º de educación primaria.

La sesión de trabajo, sobre la que aportamos información a continuación, presenta un formato de recordatorio de las dos sesiones impartidas el pasado curso, introduciendo un tema nuevo, la dependencia de los dispositivos electrónicos, como núcleo básico de reflexión de alumnos y alumnas. 

La sesión consta de tres partes:

1. Análisis de contenidos abordados el curso pasado en las dos primeras sesiones. Recordatorio del trabajo sobre a) intimidad y privacidad en la red; y b) el respeto, y la falta de respeto, en las relaciones digitales.

2. Presentación de nuevo contenido: nuestra relación con los dispositivos digitales. usos y abusos. Presentación del tema y visualización y análisis del vídeo olvidé mi teléfono.

3. Taller: breve dramatización con la participación de los alumnos de clase.


Las y los ayudantes, fantásticos todos.
Luna Gómez, Helena Criado, Gema Novo, Saray Duque, Cristina Campos, Álvaro López, Alejandro Pareja, Noelia Andrés, Natalia Sainz y Trinidad Fajardo


Ver PDF del ppt de la 3ª sesión


Ver Cuestiones para analizar el vídeo


Ver Guión del taller


VER INFORME DE EVALUACIÓN
Pincha en la imagen




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Seguidores