11 de febrero de 2015

Nueva Guía SOS para Educadores


Nueva Guía SOS para educadores sobre Ciberacoso, publicada por Red. es

El Área de la Sociedad de la Información de la Comisión Europea viene alertando desde hace unos años de los problemas evidenciados en la actualidad entre el conjunto de comportamientos inadecuados de los adolescentes en los contextos digitales. El ciberbullying, por la diversidad y gravedad de sus efectos, y por la complejidad en su abordaje y tratamiento, es el más significativo de todos. Entendemos por ciberbullying el acoso de una persona a otra por medio de tecnologías interactivas, aplicado en un contexto en el que únicamente están implicados menores. Los últimos estudios profesionales aportan datos relevantes al respecto. En noviembre de 2011, el Estudio sobre seguridad y privacidad en el uso de los servicios móviles por los menores españoles, elaborado por INTECO y Orange, ha revelado que el 2,5% de los menores ha sido objeto de ciberbullying a través del Smartphone por parte de otros menores. Los casos de ciberbullying se dan en los centros educativos, y si bien existe conocimiento de ellos, no siempre se tiene claro qué secuencia de acciones desarrollar. Por ello, todo centro debe disponer de un marco para la acción en situaciones problemáticas, en el caso que nos ocupa, relacionadas con comportamientos inadecuados del alumnado en materia de uso de dispositivos digitales. La intervención debe estar tasada, pautada, medida y adecuadamente planificada. Deberá aportar además, seguridad a los procesos de detección, análisis y valoración de las situaciones, así como también configuración de procesos de sensibilización tomando en consideración los hechos que hayan podido acontecer para tomar decisiones al respecto. En este sentido, la presente propuesta se configura como una guía para el trabajo de la acción tutorial y, de modo especial, de la responsabilidad directiva en los centros educativos. Más concretamente, este documento recoge el «Protocolo de intervención en situaciones de conflicto en los centros educativos» incluido en la guía «Ciberbullying: Prevenir y Actuar», elaborada por José Antonio Luengo Latorre, al que agradecemos enormemente su generosidad y total disposición para el aprovechamiento del recurso. 




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José Antonio Luengo Latorre es Catedrático de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Orientación Educativa. Es Decano-Presidente del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y Vicepresidente primero del Consejo General de la Psicología de España. Licenciado en Psicología. Habilitado como Psicólogo Sanitario por la CM y experto en Psicología Educativa y en Psicología de la actividad física y del deporte (Acreditación del Consejo General de la Psicología de España).. Desde octubre de 2002, ocupó el cargo de Secretario General de la Oficina del Defensor Menor en la Comunidad de Madrid y desde julio de 2010 fue el Jefe del Gabinete Técnico del Defensor del Menor, hasta la supresión de la Institución, en junio de 2012. Ha sido profesor asociado de la Facultad de Educación de la UCM y de la UCJC. Es profesor invitado en la Facultad de Educación de la Universidad Camilo José Cela de Madrid. En la actualidad es psicólogo de la Unidad de Convivencia. Coordinador del Equipo de apoyo socioemocional, dependiente de la Subdirección General de Inspección Educativa de la Consejería de Educación de la CM. Twitter: @jaluengolatorre

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