Nueva Guía SOS para educadores sobre Ciberacoso, publicada por Red. es
El Área de la Sociedad de la
Información de la Comisión Europea viene alertando desde hace unos años de los
problemas evidenciados en la actualidad entre el conjunto de comportamientos
inadecuados de los adolescentes en los contextos digitales. El ciberbullying,
por la diversidad y gravedad de sus efectos, y por la complejidad en su
abordaje y tratamiento, es el más significativo de todos. Entendemos por
ciberbullying el acoso de una persona a otra por medio de tecnologías
interactivas, aplicado en un contexto en el que únicamente están implicados
menores. Los últimos estudios profesionales aportan datos relevantes al
respecto. En noviembre de 2011, el Estudio sobre seguridad y privacidad en el
uso de los servicios móviles por los menores españoles, elaborado por INTECO y
Orange, ha revelado que el 2,5% de los menores ha sido objeto de ciberbullying
a través del Smartphone por parte de otros menores. Los casos de ciberbullying
se dan en los centros educativos, y si bien existe conocimiento de ellos, no
siempre se tiene claro qué secuencia de acciones desarrollar. Por ello, todo
centro debe disponer de un marco para la acción en situaciones problemáticas,
en el caso que nos ocupa, relacionadas con comportamientos inadecuados del
alumnado en materia de uso de dispositivos digitales. La intervención debe
estar tasada, pautada, medida y adecuadamente planificada. Deberá aportar
además, seguridad a los procesos de detección, análisis y valoración de las
situaciones, así como también configuración de procesos de sensibilización
tomando en consideración los hechos que hayan podido acontecer para tomar
decisiones al respecto. En este sentido, la presente propuesta se configura
como una guía para el trabajo de la acción tutorial y, de modo especial, de la
responsabilidad directiva en los centros educativos. Más concretamente, este
documento recoge el «Protocolo de intervención en situaciones de conflicto en
los centros educativos» incluido en la guía «Ciberbullying: Prevenir y Actuar»,
elaborada por José Antonio Luengo Latorre, al que agradecemos enormemente su
generosidad y total disposición para el aprovechamiento del recurso.
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