29 de septiembre de 2015

Conversaciones sobre acoso escolar


Esta pasada semana he leído que en España hay entre un 5% y 10% de alumnos que sufre acoso escolar grave. Sólo en la Comunidad de Madrid se calcula que entre 13.000 y 14.000 alumnos son víctimas del acoso entre iguales. No lo digo yo, lo dice José Antonio Luengo, el invitado de hoy al podcast y una de las personas que más sabe del tema en España y que más ha trabajado para que el problema se difunda y se ataje. Desde sus tiempos en la oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, hoy desaparecida por los recortes, hasta su actual puesto en el Colegio de Psicólogos y asesor técnico docente en la Comunidad de Madrid, José Antonio dedica buena parte de sus esfuerzos a la promoción de la convivencia positiva. Es el autor de la Guía Ciberbullying, prevenir y actuar, que podéis descargar gratuitamente.

Entre los proyectos que desarrolla actualmente, quiero citar el de Alumnos Ayudantes TIC Madrid Sur, un proyecto basado en el aprendizaje servicio que aprovecha del potencial de los alumnos para formar a sus compañeros más pequeños en los temas de privacidad, respeto y ciberacoso. Mi instituto participa desde el curso pasado en el proyecto y los resultados han sido fantásticos.

Puedes seguir a José Antonio en su blog Educación y desarrollo social, y también en Twitter donde es @jaluengolatorre. En el Colegio de Psicólogos de Madrid Vicesecretario y vocal de Psicología Educativa.

En la entrevista repasamos qué es el acoso, sus efectos, los mitos que existen frente al mismo, la relación entre acoso y discapacidad, así como las propuestas existentes para abordar la convivencia positiva. Cerremos con un reto para las generaciones jóvenes: la capacidad de desconectar de la tecnología y la conexión a Internet 24/7, y de estar con uno mismo y tener vida interior. ¡Casi nada!

.../...



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores