22 de enero de 2016

A mis alumnos, os echaré de menos


dondeestalamujerdelacafeteria



José Antonio Luengo

Os echaré de menos. No tengo dudas. No lo dudéis. Tampoco hace falta decirlo mucho. Porque se nota. Se nota el afecto, el cariño, la complicidad creada. Os echaré de menos cada miércoles, vuestras miradas intensas, cargadas de interés, de ganas por aprender, por ser mejores personas, por buscar en vuestro interior aquello que os permita ser, en breve, maestras y maestros vivos, generosos, implicados, sensibles. Y también formados. Formados desde y para la ternura. Porque no hay educación sin ternura.

Procuraré estar cerca, en cualquier caso. Sigo siendo vuestro tutor durante lo que resta de curso y sabéis que bastará una llamada, un mensaje, para eso, estar cerca. Y ayudar, colaborar, mediar. En lo que haga falta.

Cada año es diferentes, los grupos son diferentes, diferentes los rostros, las individualidades, pero también los grupos, su configuración, cohesión, singularidades. Vosotros, vosotras me habéis enseñado mucho. Mucho más de lo que yo mismo haya sido capaz de trasmitir. No son palabras huecas.

Hablo desde el corazón pero no solo. Vosotras, vosotros me habéis hecho mejor, cada día. La necesidad de pensar en lo que solicitáis, en ocasiones hablando, solo mirando en otras. O sonriendo. O, sencillamente, escuchando. Me habéis hecho mejor con vuestra actitud, los intereses mostrados, el trabajo hecho cada día. Con vuestro esfuerzo cada tarde. Terminando las clases a las horas a las que las termináis. Y siempre, aun con cansancio, con la ilusión en los ojos.

Os echaré de menos. Pero este sentimiento es el mejor motor para seguir. Seguir queriendo estar, ofrecer. Lo que uno puede y conoce. Y ha aprendido. Y estaréis en mi corazón. Siempre.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entrada destacada

El acoso escolar y la convivencia en los centros educativos. Guía para las familias y el profesorado

Accede a la publicación

La ternura en la educación, la magia de enseñar cada día...

Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
José Antonio Luengo Latorre es Catedrático de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Orientación Educativa. Es Decano-Presidente del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y Vicepresidente primero del Consejo General de la Psicología de España. Licenciado en Psicología. Habilitado como Psicólogo Sanitario por la CM y experto en Psicología Educativa y en Psicología de la actividad física y del deporte (Acreditación del Consejo General de la Psicología de España).. Desde octubre de 2002, ocupó el cargo de Secretario General de la Oficina del Defensor Menor en la Comunidad de Madrid y desde julio de 2010 fue el Jefe del Gabinete Técnico del Defensor del Menor, hasta la supresión de la Institución, en junio de 2012. Ha sido profesor asociado de la Facultad de Educación de la UCM y de la UCJC. Es profesor invitado en la Facultad de Educación de la Universidad Camilo José Cela de Madrid. En la actualidad es psicólogo de la Unidad de Convivencia. Coordinador del Equipo de apoyo socioemocional, dependiente de la Subdirección General de Inspección Educativa de la Consejería de Educación de la CM. Twitter: @jaluengolatorre

Buscar este blog

Archivo del blog

Seguidores

Vídeo de saludo del Blog

Qué significa hacer algo como una niña

Actitud

Perfil en Linkedin