Monográfico sobre Atención Temprana en la revista Psicología Educativa del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
"La atención temprana, ayer, hoy y mañana. Derechos, un lugar desde el que partir, un lugar hacia el que mirar"
"La atención temprana, ayer, hoy y mañana. Derechos, un lugar desde el que partir, un lugar hacia el que mirar"
José Antonio Luengo
Early Childhood Intervention, Yesterday, Today and Tomorrow. Rights, a Place of Departure and a Place to aim Toward
José Antonio Luengo Latorre
Universidad Camilo José Cela, España
Resumen. La atención temprana no es solo un concepto. Ni siquiera una práctica. La atención temprana
representa un proceso ligado al desarrollo de patrones y protocolos para la promoción de la salud, en el
más amplio sentido de la palabra, en los primeros años de vida. Y, consecuentemente, supone, debería
suponer, el desarrollo de un derecho, habilitado en intervenciones planificadas, técnicamente consecuentes
y adecuadamente combinadas, entre profesionales e instituciones, para el tratamiento y el abordaje de
las situaciones que son inherentes a circunstancias de discapacidad o riesgo de su aparición en la población
de más corta edad. El objetivo es abundar en la acción proactiva, la tarea preventiva, la escucha y la
comunicación con el entorno familiar, la agilización de los trámites, la evitación de los efectos perversos
de la reiteración y repetición de pruebas, consultas, comprobaciones, la comunicación certera y eficaz
entre los profesionales y sistemas implicados, la ausencia de arrogancia y protagonismo institucional.
Palabras clave: Atención temprana, Derechos.
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