11 de junio de 2013

PROMOVER VALORES Y ÉTICA EN LAS RELACIONES DIGITALES: LA NECESIDAD DE ACTUAR, CUANTO ANTES


PROMOVER VALORES Y ÉTICA EN LAS RELACIONES DIGITALES: LA NECESIDAD 
DE ACTUAR, CUANTO ANTES

José Antonio Luengo


Publicado en Avances en Supervisión Educativa, Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, mayo de 2013. nº 18

https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/531/371



RESUMEN
Las redes sociales se han convertido, en un tiempo récord, en un nuevo mundo, 
inaccesible o inabordable para muchos adultos. Un mundo en el que los formatos de 
comunicación han sufrido notables y, probablemente, irrenunciables modos de interacción 
entre las personas. Un camino sin retorno, sin vuelta atrás. Existe una necesidad imperiosa 
de revisar los formatos de información, sensibilización y formación del alumnado en 
materia de uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Niños y 
adolescentes se inician en el manejo de las TIC cada vez con menor edad, impulsados, 
entre otras cosas, por el acceso ordinario de aquéllos a dispositivos de última generación 
con plataformas de entrada en la red cada vez más sofisticadas. El proyecto que a 
continuación se esboza forma parte de un trabajo desarrollado en el contexto de las Mesas 
de salud locales, con la participación de la Dirección de Área Territorial Madrid Sur de la 
Consejería de Educación. La idea de trabajo en centros tiene un corte experimental, de 
diseño y desarrollo de buenas prácticas. La experiencia planteada incorpora las iniciativas 
puestas en práctica en materia de formación de alumnos ayudantes en  materia de 
convivencia, trasladando el modelo de formación y ayuda en cascada al ámbito de las TIC 
y su uso por parte de niños y adolescentes.  Con la experiencia,  se pretende la 
configuración de equipos estables de apoyo  de segundo ciclo de la ESO que desarrollen 
actividades específicas de sensibilización e información en centros de educación primaria, 
concretamente en unidades de tercer ciclo de la etapa, sobre los usos y abusos de 
determinadas las herramientas tecnológicas y, de modo específico, de promoción de sana 
ciudadanía digital y prevención de comportamientos inadecuados.

ABSTRACT
Social network has turn into a new world in no time, unapproachable and inabordable for 
many adults. A world in which the communication format has undergone prominents 
changes, and the way of interaction between people cannot probable be waived, as well. A 
way without return, without a gone back. There is a pressing need to look over information 
formats, awareness and training of the students in the use of the ICT. Kids and teenagers 
start in the ICT, every time with fewer age, promoted among other things, for the regular 
access of them to the cutting-edge devices with entry network platforms increasingly 
sophisticated. The project that is outlined next is part of a work developed in a Local Health 
Tables Context with the DAT Madrid Sur of the Consejería de Educación de Madrid 
collaboration. The idea of working in education centres has an experimental aspect, of 
design and development of good practices. The set out experience incorporates all the 
initiatives put into practice with the assistant students’ training matters regarding life 
together or coexistences issues, moving the training and assistant model in waterfall to the 
scope of the ICT and the use for kids and teenagers. With the experience, the support 
equipment configuration of the second ESO cycle students’ that develop awareness and 
information specific activities in primary schools is expected, specifically in the third cycle 
stage classrooms, about the use and overuse of certain technological tools and, in a 
specific way, of a healthy digital citizenship’s promotion and the prevention of unsuitable 
behavior. 


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José Antonio Luengo Latorre es Catedrático de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Orientación Educativa. Es Decano-Presidente del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y Vicepresidente primero del Consejo General de la Psicología de España. Licenciado en Psicología. Habilitado como Psicólogo Sanitario por la CM y experto en Psicología Educativa y en Psicología de la actividad física y del deporte (Acreditación del Consejo General de la Psicología de España).. Desde octubre de 2002, ocupó el cargo de Secretario General de la Oficina del Defensor Menor en la Comunidad de Madrid y desde julio de 2010 fue el Jefe del Gabinete Técnico del Defensor del Menor, hasta la supresión de la Institución, en junio de 2012. Ha sido profesor asociado de la Facultad de Educación de la UCM y de la UCJC. Es profesor invitado en la Facultad de Educación de la Universidad Camilo José Cela de Madrid. En la actualidad es psicólogo de la Unidad de Convivencia. Coordinador del Equipo de apoyo socioemocional, dependiente de la Subdirección General de Inspección Educativa de la Consejería de Educación de la CM. Twitter: @jaluengolatorre

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