PROMOVER VALORES Y ÉTICA EN LAS RELACIONES DIGITALES: LA NECESIDAD
DE ACTUAR, CUANTO ANTES
José Antonio Luengo
Publicado en Avances en Supervisión Educativa, Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, mayo de 2013. nº 18
https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/531/371
RESUMEN
Las redes sociales se han convertido, en un tiempo récord, en un nuevo mundo,
inaccesible o inabordable para muchos adultos. Un mundo en el que los formatos de
comunicación han sufrido notables y, probablemente, irrenunciables modos de interacción
entre las personas. Un camino sin retorno, sin vuelta atrás. Existe una necesidad imperiosa
de revisar los formatos de información, sensibilización y formación del alumnado en
materia de uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Niños y
adolescentes se inician en el manejo de las TIC cada vez con menor edad, impulsados,
entre otras cosas, por el acceso ordinario de aquéllos a dispositivos de última generación
con plataformas de entrada en la red cada vez más sofisticadas. El proyecto que a
continuación se esboza forma parte de un trabajo desarrollado en el contexto de las Mesas
de salud locales, con la participación de la Dirección de Área Territorial Madrid Sur de la
Consejería de Educación. La idea de trabajo en centros tiene un corte experimental, de
diseño y desarrollo de buenas prácticas. La experiencia planteada incorpora las iniciativas
puestas en práctica en materia de formación de alumnos ayudantes en materia de
convivencia, trasladando el modelo de formación y ayuda en cascada al ámbito de las TIC
y su uso por parte de niños y adolescentes. Con la experiencia, se pretende la
configuración de equipos estables de apoyo de segundo ciclo de la ESO que desarrollen
actividades específicas de sensibilización e información en centros de educación primaria,
concretamente en unidades de tercer ciclo de la etapa, sobre los usos y abusos de
determinadas las herramientas tecnológicas y, de modo específico, de promoción de sana
ciudadanía digital y prevención de comportamientos inadecuados.
Social network has turn into a new world in no time, unapproachable and inabordable for
many adults. A world in which the communication format has undergone prominents
changes, and the way of interaction between people cannot probable be waived, as well. A
way without return, without a gone back. There is a pressing need to look over information
formats, awareness and training of the students in the use of the ICT. Kids and teenagers
start in the ICT, every time with fewer age, promoted among other things, for the regular
access of them to the cutting-edge devices with entry network platforms increasingly
sophisticated. The project that is outlined next is part of a work developed in a Local Health
Tables Context with the DAT Madrid Sur of the Consejería de Educación de Madrid
collaboration. The idea of working in education centres has an experimental aspect, of
design and development of good practices. The set out experience incorporates all the
initiatives put into practice with the assistant students’ training matters regarding life
together or coexistences issues, moving the training and assistant model in waterfall to the
scope of the ICT and the use for kids and teenagers. With the experience, the support
equipment configuration of the second ESO cycle students’ that develop awareness and
information specific activities in primary schools is expected, specifically in the third cycle
stage classrooms, about the use and overuse of certain technological tools and, in a
specific way, of a healthy digital citizenship’s promotion and the prevention of unsuitable
behavior.
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