29 de noviembre de 2013

Noticia sobre el Proyecto de alumnos ayudantes en TIC en Antena3

Noticia sobre el Proyecto de alumnos ayudantes en TIC en Antena3


Noticia de Antena 3 en la que enlazan un Informe del Defensor del Profesor (ANPE) con un pequeño reportaje sobre nuestro Proyecto de Alumnos Ayudantes, al final del vídeo

Ver noticia



Burlas, insultos en clase y faltas de respeto. Esas situaciones se producen cada vez más en las aulas españolas y acaban en el defensor del profesor. Cada día una media de 10 profesores llaman a este servicio, que se dedica a ayudar a los docentes.
Según el sindicato de enseñanza ANPE el curso pasado hubo un repunte de las conductas agresivas y lo más preocupante es que cada vez más sus protagonistas ni siquiera son alumnos. Inmaculada Suárez, defensora del profesor del sindicato ANPE, comenta que no hay ninguna normativa que se pueda aplicar a los padres que van en plan agresivo o con faltas de respeto.
El 27% de las consultas han sido por acoso y amenazas de los padres, a ello se le suma las falsas acusaciones (14%) y las faltas de respeto, otro 27%, producidas en clase. Asímismo y según ha declarado la defensora del profesor la situación es grave, pues los conflictos en el aula han dado paso a acosos a través de internet.
Y es que Internet se ha convertido en el altavoz de falsos rumores y del acoso a compañeros y profesores. Por eso muchos institutos madrileños empiezan a formar a los estudiantes para que hagan un uso responsable de la red. El orientador José Antonio Luengo asegura que también hay malas prácticas en Internet que afectan a alumnos y profesores y que se debe formar a los estudiantes a hacer un uso responsable de la red y las consecuencias que genera la propagación de falsos rumores e increpaciones.

1 comentario:

  1. Hay una radical falta de valores en la jóvenes a pesar de que aparentemente los formemos más en ellos. Veo en muchos, sobre todo, una falta de empatía y de lo que en latín se llamaba "caritas". Creo que se debe al vacío profundo de los mensajes tipo spot en los medios, a una alienación más profunda que la que denunciaba Marcuse en la sociedad de consumo de los 60 porque la actual forma ya parte de las vísceras por lo que es prácticamente indeleble. Por otra parte no hay modelos que tengan que ver con la honradez, el esfuerzo, la solidaridad... Todo aquello en lo que creíamos se resquebraja. Nosotros teníamos valores y modelos. Ahora no existe ni lo uno ni lo otro. Sólo sports, mensajes huecos que se funden con las neuronas. La educación que intentamos dar es sólo un granito de arena. Pero hay que intentarlo a pesar de todo. Que no nos ocurra a los profes lo que al Sísifo de Camus que cayó en una rutina eterna, aunque Camus dijera que su Sísifo era el hombre más feliz de la tierra porque a la lucidez acerca de su destino unía la aceptación. Tendremos que ser un poco más rebeldes que Sísifo... Escrito con el móvil :-(

    ResponderEliminar

Seguidores