17 de diciembre de 2013

Ir a correr al parque

Ir a correr al parque
José Antonio Luengo

El artículo que se cita a continuación pone de manifiesto lo que muchas investigaciones llevan demostrando desde hace tiempo. Los beneficios del ejercicio físico, sencillo, sin estridencias, sin necesidad de machacarse, pero realizado con frecuencia, son incontables. Como incontables son las sensaciones de bienestar que suele generar el salir al aire libre, calzados y vestidos de forma adecuada, para  trotar un rato, media hora o cuarenta minutos, o, simplemente, andar a ritmo rápido. sensaciones que, al margen del cansancio que notemos, se extienden de manera notable al momento de la ducha, reparadora siempre. Y a los momentos posteriores, cuando nos sentamos tranquilamente, y cogemos un libro o nos disponemos a charlar con alguien tomando un café, o una cervecita. El aire libre, o también el gimnasio, si se hace bien y escoges actividades divertidas. 

El cuerpo se mueve, el corazón se mueve. Se mueven los músculos. Y, claro, si se mueven todas esas cosas, se mueve el pensamiento y la emociones. Y el espíritu se mueve también. la ansiedad es incompatible con la relajación. O una cosa u otra. Juntas imposible. Eso lo sabemos bien los psicólogos. Pero también lo es con la actividad física. Bien gestionada. Voluntaria, relajada. O intensa, si nuestro cuerpo está ya entrenado. Pero incluso intensa, la actividad física es una fuente de sosiego. Mental siempre. Un espacio para el esparcimiento, de sensaciones, pensamientos, ideas. Un momento en el que todo fluye, y recorre nuestro cuerpo. Limpiando lo oscuro, lo duro acumulado. Lo que nos pesa y no soltamos. Lo que limita nuestra flexibilidad, para ver e interpretar las cosas que nos suceden. Y que suceden a nuestro alrededor.


Fuente: El País, 17/12/2013

¿Un lexatín?, No, mejor váyase a correr al parque


Pero más allá de los estudios, manda la experiencia diaria de decenas de médicos que prescriben ejercicio para afecciones que, en teoría, no tienen nada que ver con el sudor o el cansancio. A Cristóbal Belda, oncólogo de Hospitales de Madrid, le llegan pocos pacientes cuyos síntomas no correspondan realmente a un cáncer “Hay muchos filtros previos, pero aun así, de vez en cuando llega a mi consulta un paciente cuyos síntomas son más la somatización de una crisis de ansiedad o de angustia, sensaciones totalmente subjetivas, que manifestaciones de un tumor”, dice Belda. “Y a todos ellos les receto de entrada, antes de recetarles un lexatín, unas buenas dosis de ejercicio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entrada destacada

El acoso escolar y la convivencia en los centros educativos. Guía para las familias y el profesorado

Accede a la publicación

La ternura en la educación, la magia de enseñar cada día...

Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
José Antonio Luengo Latorre es Catedrático de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Orientación Educativa. Es Decano-Presidente del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y Vicepresidente primero del Consejo General de la Psicología de España. Licenciado en Psicología. Habilitado como Psicólogo Sanitario por la CM y experto en Psicología Educativa y en Psicología de la actividad física y del deporte (Acreditación del Consejo General de la Psicología de España).. Desde octubre de 2002, ocupó el cargo de Secretario General de la Oficina del Defensor Menor en la Comunidad de Madrid y desde julio de 2010 fue el Jefe del Gabinete Técnico del Defensor del Menor, hasta la supresión de la Institución, en junio de 2012. Ha sido profesor asociado de la Facultad de Educación de la UCM y de la UCJC. Es profesor invitado en la Facultad de Educación de la Universidad Camilo José Cela de Madrid. En la actualidad es psicólogo de la Unidad de Convivencia. Coordinador del Equipo de apoyo socioemocional, dependiente de la Subdirección General de Inspección Educativa de la Consejería de Educación de la CM. Twitter: @jaluengolatorre

Buscar este blog

Archivo del blog

Seguidores

Vídeo de saludo del Blog

Qué significa hacer algo como una niña

Actitud

Perfil en Linkedin