7 de mayo de 2014

Los ayudantes TIC del IES Los Rosales nos cuentan su experiencia

Los ayudantes TIC del IES Los Rosales nos cuentan su experiencia
José Antonio Luengo

Hoy ha sido un día especial para quien suscribe. Uno de esos días en que las cosas parecen estar en su sitio… Uno de esos días en que los hechos confirman que la ilusión tiene sentido. Que el interés y el esfuerzo pueden a la queja. Que las palabras cobran valor con la sonrisa y el afecto. Que es posible mejorar, siempre, aunque los medios falten, aunque nos miren raro, aunque no nos miren… Que las grandes proclamas tienen educada contestación en las experiencias humildes y sencillas. Pero comprometidas. Ilusionadas. Queridas. Deseadas.

Hoy ha sido un día especial. Porque hemos dado la palabra a los chicos y a las chicas. Les hemos hecho protagonistas. Sencillos protagonistas de una experiencia amable, viva, cercana. Porque éstos, chicos y chicas, nos han dado un ejemplo. De mirada transparente, de cariño y solidaridad, de compromiso y fuerza. De intensidad y perspectiva. Un ejemplo de amplio recorrido.

Los ayudantes TIC del IES Los Rosales, de Móstoles, hoy han expuesto la experiencia, la concreción de un proyecto. La plasmación en hechos y realidades de una idea. Pero, sobre todo, de una ilusión. Difusa al principio. Sentida en su recorrido y en el final. En este final. Que debe ser un principio. Un nuevo principio para seguir pensando en la educación con mayúsculas, en el apoyo entre iguales, en el trabajo en equipo, en la relación entre centros.

Hoy, en el salón de actos del Instituto, muchos adultos, nos hemos sentido orgullosos estar aquí, en este contexto, en la escuela. Con estos chicos y chicas vinculados a la palabra, a la escucha, a la capacidad de dar y al compromiso. Hoy los ayudantes TIC han expuesto su experiencia a todos aquellos centros de la localidad que han querido estar presentes para conocer, de su voz y presencia, lo que han hecho y vivido. Y cómo lo han hecho y vivido.

Ver también

Y han estado fantásticos, como el centro en su conjunto, con su implicación y compromiso. Algunos han representado a los demás en esta labor de difusión de la experiencia. Pero han estado todos. Entusiasmados de explicar el proceso y la experiencia. Con sus palabras, con sus emociones, con sus hechos...

Los chicos y las chicas:

Sandra Pirón, Diana Malpica, Estrella Moraleda y Laura Aparicio. Jorge García, Alejandro Quesada y Miguel Ángel Paniagua. Gabriela Castro, Nora Ibargoyen, Ángela Valhondo, Aroa Pi, Lucía Sánchez, Alicia Titos,  Ana Gijón.



Ver montaje de la experiencia en el Blog del IES



Nos han acompañado también chicos y chicas de la Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo de Valdemoro. Un representación del gran grupo de ayudantes de este centro. Un centro, también, ejemplar. Con Ana y Belén, Orientadoras.

                                                                      Ver también

Gracias a los asistentes:  a Ascen Salazar y Silvia Allué, por supuesto; a los Institutos y centros educativos de Móstoles que pudieron acompañarnos, y en especial a Antonio, Orientador del IES Europa, donde también estamos desarrollando la experiencia; al EOEP de la localidad; a los profesores y otros alumnos asistentes. A Cristina, del CAID de Alcorcón. A Carlos, Orientador del IES Salvador Allende de Fuenlabrada que iniciará la experiencia el próximo curso. Y a la Jefa del Servicio de Unidad de Programas Educativos, Librada Tortosa, que también estuvo con todos nosotros durante todo el acto.


Algunas imágenes del acto

Lucía, Jorge y Alejandro como portavoces del equipo de ayudantes























La Directora, Nuria, un encanto. Y emocionada con sus alumnos



Paloma, Jefa de Estudios Adjunta e Isabel Orientadora del Instituto, las artífices del proceso


La Directora, el motor





                              Ayudantes de la ECAM, de Valdemoro, con Ana y Belén



                                                               Esther, de Valdemoro



2 comentarios:

  1. El desarrollo de la experiencia ha sido motivador, riguroso, entretenido y agradabilisimo y la presentación de la experiencia por los propios artifices "perfecta" clara, completa y especialmente "emotiva", como bien dices, un dia de estos que sientes alegría y orgullo del trabajo que realizas. Gracias a todxs, gracias Jose Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias otra vez por habernos dejado participar en este proyecto, creo que hablo en nombre de todos cuando digo que ha sido una experiencia estupenda que siempre recordaremos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entrada destacada

El acoso escolar y la convivencia en los centros educativos. Guía para las familias y el profesorado

Accede a la publicación

La ternura en la educación, la magia de enseñar cada día...

Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
José Antonio Luengo Latorre es Catedrático de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Orientación Educativa. Es Decano-Presidente del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y Vicepresidente primero del Consejo General de la Psicología de España. Licenciado en Psicología. Psicólogo Sanitario y experto en Psicología Educativa y Psicología de la actividad física y del deporte (Acreditación del Consejo General de la Psicología de España).. Desde octubre de 2002 a junio de 2012, ocupó los cargos de Secretario General y Jefe del Gabinete Técnico del Defensor del Menor en la CM. Ha sido profesor asociado de la Facultad de Educación de la UCM y de la UCJC. Es profesor invitado en diversas Universidades. Durante tres años ha sido el coordinador del equipo de apoyo socioemocional de la Unidad de Convivencia y contra el acoso escolar de la Subdirección General de Inspección Educativa de la CM. En la actualidad es miembro de la Unidad Técnica de Formación e Investigación del Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa (ISMIE) de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid. Twitter: @jaluengolatorre

Buscar este blog

Archivo del blog

Seguidores

Vídeo de saludo del Blog

Qué significa hacer algo como una niña

Actitud

Perfil en Linkedin