Experiencia del alumno David Gómez
El Colegio Alkor participa en el proyecto de Alumnos Ayudantes TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) promovido y coordinado por la DAT Sur. En el proyecto participan varios centros educativos de dicha Dirección de Área liderados por el psicólogo José Antonio Luengo.
Dicho proyecto pretende convertir a alumnos de cursos superiores en formadores y asesores en uso razonable de nuevas tecnologías informáticas para que puedan ayudar y ser un referente para los alumnos del último ciclo de Primaria.
Un grupo de alumnos voluntarios, los alumnos ayudantes TIC, de 3º y 4º de ESO dedican espacios libres durante el curso a ser formados en uso de redes sociales, móviles, riesgos, responsabilidades, aspectos legales, habilidades de comunicación, etc...Incluso se les forma para controlar al grupo en la sesión de formación y atraer la atención de los alumnos.
Sobre una base que se les facilita preparan una documentación para realizar sesiones de formación a sus compañeros más pequeños. Asimismo, tras la impartición de las sesiones, se presentan a sí mismos como sus referentes o sus "compañeros tutores" para problemas relacionados con estos temas.
La experiencia se basa en el hecho de que los alumnos de 5º y 6º de Primaria reciben con más fiabilidad el mensaje sobre estos temas si les llega a través de alguien a quien consideran su igual aunque más experimentado, es decir, los alumnos de cursos superiores. En estos temas, los mensajes que les lanzamos padres y profesores, aunque son válidos, siempre se ven sesgados por la opinión que los niños tienen formada en cuanto a que los adultos "no entendemos de estas cosas". Cuando el mensaje llega de un chico o una chica de 15 o 16 años el impacto es absolutamente diferente.
Ver más
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.