30 de junio de 2014

Alumnos ayudantes en el Colegio Alkor

Alumnos ayudantes en el Colegio Alkor
Experiencia del alumno David Gómez 

El Colegio Alkor participa en el proyecto de Alumnos Ayudantes TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) promovido y coordinado por la DAT Sur. En el proyecto participan varios centros educativos de dicha Dirección de Área liderados por el psicólogo José Antonio Luengo.
Dicho proyecto pretende convertir a alumnos de cursos superiores en formadores y asesores en uso razonable de nuevas tecnologías informáticas para que puedan ayudar y ser un referente para los alumnos del último ciclo de Primaria.
Un grupo de alumnos voluntarios, los alumnos ayudantes TIC, de 3º y 4º de ESO dedican espacios libres durante el curso a ser formados en uso de redes sociales, móviles, riesgos, responsabilidades, aspectos legales, habilidades de comunicación, etc...Incluso se les forma para controlar al grupo en la sesión de formación y atraer la atención de los alumnos.
Sobre una base que se les facilita preparan una documentación para realizar sesiones de formación a sus compañeros más pequeños. Asimismo, tras la impartición de las sesiones, se presentan a sí mismos como sus referentes o sus "compañeros tutores" para problemas relacionados con estos temas.
La experiencia se basa en el hecho de que los alumnos de 5º y 6º de Primaria reciben con más fiabilidad el mensaje sobre estos temas si les llega a través de alguien a quien consideran su igual aunque más experimentado, es decir, los alumnos de cursos superiores. En estos temas, los mensajes que les lanzamos padres y profesores, aunque son válidos, siempre se ven sesgados por la opinión que los niños tienen formada en cuanto a que los adultos "no entendemos de estas cosas". Cuando el mensaje llega de un chico o una chica de 15 o 16 años el impacto es absolutamente diferente.


Ver más 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Seguidores