30 de junio de 2014

Alumnos ayudantes en el Colegio Alkor

Alumnos ayudantes en el Colegio Alkor
Experiencia del alumno David Gómez 

El Colegio Alkor participa en el proyecto de Alumnos Ayudantes TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) promovido y coordinado por la DAT Sur. En el proyecto participan varios centros educativos de dicha Dirección de Área liderados por el psicólogo José Antonio Luengo.
Dicho proyecto pretende convertir a alumnos de cursos superiores en formadores y asesores en uso razonable de nuevas tecnologías informáticas para que puedan ayudar y ser un referente para los alumnos del último ciclo de Primaria.
Un grupo de alumnos voluntarios, los alumnos ayudantes TIC, de 3º y 4º de ESO dedican espacios libres durante el curso a ser formados en uso de redes sociales, móviles, riesgos, responsabilidades, aspectos legales, habilidades de comunicación, etc...Incluso se les forma para controlar al grupo en la sesión de formación y atraer la atención de los alumnos.
Sobre una base que se les facilita preparan una documentación para realizar sesiones de formación a sus compañeros más pequeños. Asimismo, tras la impartición de las sesiones, se presentan a sí mismos como sus referentes o sus "compañeros tutores" para problemas relacionados con estos temas.
La experiencia se basa en el hecho de que los alumnos de 5º y 6º de Primaria reciben con más fiabilidad el mensaje sobre estos temas si les llega a través de alguien a quien consideran su igual aunque más experimentado, es decir, los alumnos de cursos superiores. En estos temas, los mensajes que les lanzamos padres y profesores, aunque son válidos, siempre se ven sesgados por la opinión que los niños tienen formada en cuanto a que los adultos "no entendemos de estas cosas". Cuando el mensaje llega de un chico o una chica de 15 o 16 años el impacto es absolutamente diferente.


Ver más 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entrada destacada

El acoso escolar y la convivencia en los centros educativos. Guía para las familias y el profesorado

Accede a la publicación

La ternura en la educación, la magia de enseñar cada día...

Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
José Antonio Luengo Latorre es Catedrático de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Orientación Educativa. Es Decano-Presidente del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y Vicepresidente primero del Consejo General de la Psicología de España. Licenciado en Psicología. Psicólogo Sanitario y experto en Psicología Educativa y Psicología de la actividad física y del deporte (Acreditación del Consejo General de la Psicología de España).. Desde octubre de 2002 a junio de 2012, ocupó los cargos de Secretario General y Jefe del Gabinete Técnico del Defensor del Menor en la CM. Ha sido profesor asociado de la Facultad de Educación de la UCM y de la UCJC. Es profesor invitado en diversas Universidades. Durante tres años ha sido el coordinador del equipo de apoyo socioemocional de la Unidad de Convivencia y contra el acoso escolar de la Subdirección General de Inspección Educativa de la CM. En la actualidad es miembro de la Unidad Técnica de Formación e Investigación del Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa (ISMIE) de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid. Twitter: @jaluengolatorre

Buscar este blog

Archivo del blog

Seguidores

Vídeo de saludo del Blog

Qué significa hacer algo como una niña

Actitud

Perfil en Linkedin