La previsión de IES y CC en los que se desarrollará el Proyecto en el presente curso: en torno a 23 centros, a los que habría que añadir los CEIPs implicados
Alcorcón: IES Parque de Lisboa, CC Alkor, Colegio Villalkor, IES El Pinar; CC Santísima Trinidad.
Fuenlabrada: IES Salvador Allende; IES Joaquín Araujo.
Getafe: IES Menéndez Pelayo
Leganés: IES Gabriel García Márquez, IES Enrique Tierno Galván.
Móstoles: IES Los Rosales, IES Clara Campoamor, IES Gabriel Cisneros, IES Antonio de Nebrija, IES Manuela malasaña; IES Europa; IES Rayuela; CC Villa de Móstoles; CC Villa Europa.
Parla: IES Nicolás Copérnico
Pinto: CC Sagrada Familia; CC Calasanz; IES Vicente Aleixandre.
Valdemoro: Escuela C. Arzobispo Morcillo; faltan definir nuevos centros por Mesa Salud y Ayuntamiento.
Nota: Los CEIP implicados en el proyecto se estiman en torno a: 30; además de cursos de las etapas de EP de los Centros Concertados y Colegios Privados.
Objetivos generales del proyecto
Favorecer el debate en los centros educativos sobre el uso saludable de las TIC, sus riesgos e inconvenientes.
Analizar diferentes situaciones en las que el uso de las TIC se convierte en elemento de riesgo en situaciones de acoso.
Favorecer el desarrollo de actitudes de respeto, empatía y comportamiento prosocial entre el alumnado.
Potenciar en la comunidad educativa la capacidad de entender, controlar y autogestionar los propios comportamientos en los contextos de interacción virtual.
Desarrollar procesos de información y sensibilización en grupos de diferente edad.
Desarrollar acciones educativas para la selección de alumnos ayudantes en TIC de segundo ciclo de ESO y formación en contenidos y valores relacionados con el uso y abuso de las TIC por menores de edad.
Definir y llevar a efecto acciones de formación del alumnado de ESO como alumnado ayudante en TIC para alumnos de tercer ciclo de educación primaria (y primer ciclo de la ESO, en su caso)
Implementar sesiones de información y sensibilización con alumnado de tercer ciclo de educación primaria con la participación expresa de alumnado de ESO como protagonistas activos del proceso.
Elaborar materiales para la información y sensibilización sobre los contenidos abordados para el desarrollo de posteriores propuestas formativas con alumnado de menor edad, padres y profesorado.
Definir el proyecto de intervención en el marco del desarrollo de buenas prácticas para su divulgación y extensión en red.
Favorecer el debate en los centros educativos sobre el uso saludable de las TIC, sus riesgos e inconvenientes.
Analizar diferentes situaciones en las que el uso de las TIC se convierte en elemento de riesgo en situaciones de acoso.
Favorecer el desarrollo de actitudes de respeto, empatía y comportamiento prosocial entre el alumnado.
Potenciar en la comunidad educativa la capacidad de entender, controlar y autogestionar los propios comportamientos en los contextos de interacción virtual.
Desarrollar procesos de información y sensibilización en grupos de diferente edad.
Desarrollar acciones educativas para la selección de alumnos ayudantes en TIC de segundo ciclo de ESO y formación en contenidos y valores relacionados con el uso y abuso de las TIC por menores de edad.
Definir y llevar a efecto acciones de formación del alumnado de ESO como alumnado ayudante en TIC para alumnos de tercer ciclo de educación primaria (y primer ciclo de la ESO, en su caso)
Implementar sesiones de información y sensibilización con alumnado de tercer ciclo de educación primaria con la participación expresa de alumnado de ESO como protagonistas activos del proceso.
Elaborar materiales para la información y sensibilización sobre los contenidos abordados para el desarrollo de posteriores propuestas formativas con alumnado de menor edad, padres y profesorado.
Definir el proyecto de intervención en el marco del desarrollo de buenas prácticas para su divulgación y extensión en red.
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