“El acoso escolar es una de las problemáticas de mayor gravedad en la actualidad, que genera una gran preocupación en las familias y en los centros educativos, por las consecuencias tan dañinas en el desarrollo de los menores y en el ámbito familiar y social. Por ello, requiere del compromiso y responsabilidad compartida de toda la comunidad educativa y de la sociedad en general”.

Con esta introducción, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) presenta el cuento titulado “Cortocircuito”, un relato dirigido a niños y niñas de entre 6 y 12 años, mediante el cual se aborda una situación tan grave y compleja como es el acoso escolar.

Tal y como indican los autores, a través de este instrumento lúdico, se pretende promover “un entorno afectivo y de comunicación cálida y positiva que fortalezca el vínculo con los hijos e hijas y favorezca el diálogo en torno a esta problemática, ya sea de forma preventiva o para abordarlo si ya se ha producido”.

En las primeras páginas del cuento se define el acoso escolar, los protagonistas implicados y los factores que favorecen su continuación y dificultan su detección, poniendo de relieve la necesidad de emprender una respuesta conjunta contra el acoso escolar, que permita una intervención desde sus diferentes dimensiones, y señalando algunos aspectos a tener en cuenta en su prevención y abordaje tanto desde los centros educativos como de las familias.

El relato finaliza con una serie de preguntas dirigidas directamente al niño o niña lector, que invitan a la reflexión y al diálogo conjunto sobre el acoso escolar.

La publicación se encuentra disponible a través del siguiente enlace: