5 de noviembre de 2012

Día Mundial de la Salud Mental-2012, Depresión: Una crisis mundial


 












Día Mundial de la Salud Mental-2012, Depresión: 
Una crisis mundial  

Hoy, 10 de octubre de 2012, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Evento con el que se trata de sensibilizar al público acerca de los problemas de salud mental y se fomenta el debate sobre los trastornos mentales y las inversiones en servicios de prevención, promoción y tratamiento. Aprovechando el XX aniversario de la celebración de este día, la Federación Mundial de la Salud Mental ha publicado un informe que lleva por título "Depresión: una crisis mundial", con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de brindar más atención a esta enfermedad, como crisis en aumento... 


Según los datos que aporta el informe, los trastornos depresivos unipolares ocuparon el tercer lugar en la causa de carga global de enfermedad en 2004 y llegaran al primer lugar en 2030; además, será la segunda causa principal de incapacidad para el 2020 (OMS, 2001).
A través de este informe se hace especial hincapié en el hecho de que se trata de una enfermedad que puede ser tratada con éxito. La depresión es un trastorno mental muy común que puede tener consecuencias severas, afecta a todos sin distinción étnica, racial, geográfica o socio económica, e impone una carga económica significativa a nivel mundial, no sólo a los individuos afectados, sino también a sus familias, empleadores y sistemas de salud. Además, si no se recibe el tratamiento adecuado, puede ser causa de peligrosidad para uno mismo o para terceros y llevar potencialmente al suicidio.
El documento también se hace eco de las repercusiones que ha tenido la crisis económica en el aumento sustancial del número de personas con depresión en todo el mundo, afectando también a los servicios de salud mental por los recortes presupuestales. En este sentido, la OMS ha alertado en varias ocasiones sobre la importancia de no mermar los presupuestos de los servicios de salud mental, ya que esto podría tener en un futuro próximo graves repercusiones tanto económicas como para la salud de la población.
Los temas que aborda este informe son:
  • Introducción.
  • Homenaje a Richard Hunter (1914-2004).
  • Día mundial de la salud mental- 20 años después.
  • La depresión- una preocupación de la salud pública global.
  • La depresión en el mundo.
  • La depresión como consecuencia de la crisis económica.
  • Estrategia para los medios de comunicación.
La meta de este proyecto es atraer la atención hacia la salud mental como una causa común a todos los pueblos más allá de los límites nacionales, culturales, políticos o socioeconómicos. Más a largo plazo, lo que pretende la Federación Mundial de la Salud Mental, es establecer paridad entre la salud mental y la física en las prioridades nacionales de salud y servicios.
En este enlace se puede descargar el informe Depresión: una crisis mundial.

Artículos Relacionados
UNO DE CADA TRES EUROPEOS PRESENTA UN PROBLEMA DE SALUD MENTAL
EL COSTE DE LOS TRASTORNOS MENTALES, UNA BOMBA DE RELOJERÍA PARA EUROPA
QUALITY RIGHTS TOOL KIT: OMS PRESENTA UNA HERRAMIENTA PARA DETENER EL ABUSO A PERSONAS CON TRASTORNOS MENTALES
LA FALTA DE DISPONIBILIDAD DE TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EN EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO SUPONE UNA GRAVE DISCRIMINACIÓN – INFORME DE LA LSE
SE PRESENTA UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY PARA IMPULSAR LA SALUD MENTAL INFANTO-JUVENIL
LA OMS SEÑALA LA NECESIDAD DE CUIDAR LA SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES, ATENDIENDO A LAS DIFERENCIAS DE GÉNERO
SALUD MENTAL Y ENFERMEDADES FÍSICAS CRÓNICAS, ÚLTIMAS RECOMENDACIONES DEL NICE
EL PAPEL DE LA PSICOLOGÍA EN LA SALUD MENTAL Y EL BIENESTAR EN EL TRABAJO
DESTRUYENDO LOS MITOS SOBRE LOS DIAGNÓSTICOS Y LOS PSICOFÁRMACOS EN SALUD MENTAL
LA OMS ADVIERTE SOBRE LA FALTA E INADECUADA INVERSIÓN EN ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL EN TODO EL MUNDO
MÉDICOS DE FAMILIA DEFIENDEN LA INTEGRACIÓN DE SERVICIOS DE PSICOLOGÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores