¿Soy víctima de ciberacoso? ¿Qué puedo hacer?
Guía para el análisis y la reflexión de los alumnos
(Material
para uso didáctico del tutor)
Propuesta para la reflexión de los alumnos en
situaciones de conflicto por posible ciberacoso
José Antonio Luengo
(Publicado en Guía de Ciberbullying. Defensor del
Menor, 2011)
La presente guía de auto-reflexión se propone
como un documento de base que permitiría al profesorado testar con sus alumnos
las posibles dudas que ellos mismos pudieran tener sobre si determinadas
situaciones deben o no ser consideradas como ciberacoso, así como las
hipotéticas acciones a desarrollar; se introduce, también, como instrumento
didáctico a desarrollar y personalizar en cada centro con las
aportaciones que los propios alumnos (en actividades didácticas de prevención y
sensibilización) puedan plantear en la secuencia de autoanálisis sugerida. Se
entiende como un material a trabajar siempre con la supervisión de un adulto.
- La edad de los alumnos, así como su madurez, pueden
considerarse un factor básico para determinar los pasos a dar por una posible
víctima de ciberacoso cuando tiene por primera vez conocimiento de una
situación que puede encajar en el fenómeno de referencia.
- Sin embargo, puede ser necesario establecer algún
criterio para determinar cuándo es necesario informar a los adultos a la
primera señal de una posible agresión y si puede entenderse que exista la
posibilidad de actuar personalmente o con la ayuda de algún compañero para
intentar detener los que nos afectan.
- Por
ejemplo, la
normativa sobre consentimiento para el tratamiento de datos de carácter
personal de menores de edad define la posibilidad de que éstos puedan consentir
dicho tratamiento a partir de los 14 años. Esta circunstancia les habilita a
crear un perfil en una red social (y las acciones que de ello se derivan) sin
el consentimiento expreso de los padres.
REAL
DECRETO 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de
desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de
datos de carácter personal.
Aborda en
su artículo 13 el consentimiento para el tratamiento de datos de menores de
edad.
1. Podrá
procederse al tratamiento de los datos de los mayores de catorce años con su
consentimiento, salvo en aquellos casos en los que la Ley exija para su
prestación la asistencia de los titulares de la patria potestad o tutela. En
el caso de los menores de catorce años se requerirá el consentimiento de los
padres o tutores.
|
- Podría utilizarse este
parámetro citado como referencia para definir modos de actuar diferentes en
función de la edad ante una supuesta situación de ciberacoso.
- Como propuesta a trabajar
con los alumnos (extremando la prudencia), podría plantearse la siguiente
secuencia de revisión de hipotéticas situaciones y toma de decisiones para
adolescentes con edad superior a 14 años.
1. Cuando
te enteres de que algún compañero puede estar haciendo cosas que te resultan
ofensivas o desagradables utilizando para ello algún dispositivo tecnológico;
por ejemplo,
a.
Si alguien ha grabado y colgado imágenes tuyas
sin tu consentimiento en una red social o en una página web de videos…
b. Si
observas que han retocado ofensivamente una foto tuya o que está etiquetada
de manera insultante…
c. Si has
recibido mensajes de texto o se te insulta o veja en algún blog, foro o chat…
d.
Si han suplantado tu identidad en la red social
o mensajería instantánea y te utilizan para mandar mensajes a otras personas…
2. Analiza y valora lo sucedido y piensa cómo te
afecta en lo personal y social. A veces, se trata de bromas que no siguen en
el tiempo o que consideras, incluso, que no son importantes. Si consideras
que, por el momento, no sabes muy bien qué pasa y quieres enterarte bien
antes de decidir qué hacer, reúne información (paso 4.).
3. No obstante, incluso aunque no dispongas de
muchos datos, si lo que vives te sorprende y te sientes ofendido y sin
posibilidad de respuesta, cuéntalo inmediatamente a tus padres y/o
profesores. Puede ocurrir que algún compañero te cuente lo que está pasando o
que tú mismo lo hayas detectado pero que no dispongas de posibilidades de
saber quién ha provocado la situación; puede que sepas quién te ha ofendido,
pero no te atreves a decirle nada. En otras ocasiones te enteras tarde,
cuando ya lleva tiempo diciéndose algo insultante de ti o utilizándose alguna
imagen tuya sin consentimiento y de modo inadecuado, y no sabes cómo
proceder… Si te sientes inseguro y dolido, informa de lo que conoces aunque
no tengas demasiada información.
4. Reúne información (y no te deshagas de ella) sobre
lo que consideras que, en principio, puede ser algo ofensivo hacia ti
mediante el uso de medios tecnológicos, cuáles han sido éstos y reflexiona
sobre cómo te sientes. Puedes hablar con algún compañero con el que tengas
confianza. Pregúntate por:
a.
Qué
b.
Cómo ha ocurrido:
procedimiento que se ha utilizado y difusión.
c.
Cuándo ha ocurrido:
el comienzo.
d.
Cuánto: durante
cuánto tiempo lleva produciéndose la situación.
e.
Quién o quiénes han
desarrollado la acción y quiénes la conocen. ¿Es o son conocidos los autores?
f.
Por qué: ¿existe
alguna causa que creas que ha podido originar la situación?
g.
Para qué: ¿qué crees
que pretenden los autores de lo que ha pasado?
5. Escribe en un cuaderno todas aquellas cosas que
has ido averiguando.
6. Escribe también cómo querrías que se solucionase
o terminase la situación.
7. Si una vez analizada la situación sigues teniendo
dudas y no tienes quién te pueda ayudar a desvelarlas o si consideras que lo
que está ocurriendo es grave y no puedes ni asumirlo ni controlarlo, habla
inmediatamente con tus padres.
8. Si crees que, por la escasa gravedad de la
situación, por sus características, o incluso, por quién puede estar
ofendiéndote (procura consultar con alguien de tu confianza) puedes afrontar
los hechos y actuar para que se detengan inmediatamente, valora la
posibilidad de hablar o tomar contacto con el compañero o compañeros
causantes de la situación que te está afectando.
9. En el caso de que la respuesta a tu intervención
haya sido positiva y notes que se te ha entendido y se comprende tu queja,
asegúrate que los hechos que te han afectado dejan realmente de producirse y
de que no quedan rastros significativos de los mismos. Exige que esto sea
siempre así. Puedes buscar la ayuda de algún compañero en este proceso. Si es
posible esta opción y la has llevado a cabo, describe emn tu cuaderno qué ha
pasado y cómo te ha respondido.
10. Si esta intervención no ha tenido éxito o tienes
serias dudas sobre lo que puede pasar a partir de ese momento, pon en
conocimiento de tus padres y/o profesores la situación en cuanto puedas.
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Pedir ayuda no es de cobardes. Todo
lo contrario
IMPORTANTE
Un alumno
menor de 14 años SIEMPRE debería disponer de referencias claras para poner en
conocimiento de sus padres o profesores cualquier situación que entienda lesiva
para su intimidad, dignidad, su honor o su propia imagen.
En función
de otros factores, tales como el tipo de comportamiento detectado, la
permanencia y duración del mismo, su gravedad e impacto, incluso su causa,
adolescentes menores de esta edad podrían asimismo guiarse por los pasos
citados, si bien, en principio, parece aconsejable que aquéllos informen a sus
adultos próximos de la situación
No debe
descartarse la posibilidad de favorecer la organización de módulos de trabajo
con padres en los contenidos abordados y expuestos en las referidas actividades
didácticas para alumnos. Las experiencias de información y formación para
adultos, de padres y profesores conjuntamente suelen dibujar excelentes
resultados si están adecuadamente diseñadas y planificadas. Insistimos en que
la Comisión de Convivencia tiene un papel de notable relevancia en este ámbito.
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