Noticia Antena3
Claves para introducir a los niños en las redes sociales
Acceder a la noticia
Materiales del proyecto
Safer Internet 2016
Ver más
Alumnos que enseñan a sus compañeros cómo usar y cómo protegerse en las redes sociales
Materiales del proyecto
Safer Internet 2016
Ver más
Alumnos que enseñan a sus compañeros cómo usar y cómo protegerse en las redes sociales
Noticia de Antena 3 en la que enlazan un Informe del
Defensor del Profesor (ANPE) con un pequeño reportaje sobre nuestro Proyecto de
Alumnos Ayudantes, al final del vídeo
Entrevista en Radio Sapiens, 1 de marzo de 2015
Entrevista
VER TAMBIÉN
Materiales del proyecto
Blog Ayudantes TIC Sur
Blog del Grupo de Trabajo de Orientadores, Directores, Profesores y Técnicos de Ayuntamientos de centros y localidades que están desarrollando el proyecto en la actualidad
Alumnas del IES Menéndez Pelayo, de Getafe,
durante una sesión en el CEIP Sta. Margarita de Alacoque
Presentación del Proyecto de Ayudantes TIC en UNESCO, París
Semana
del Aprendizaje Móvil 2015
La necesidad del proyecto
Existe una necesidad imperiosa de revisar los formatos de información, sensibilización y formación del alumnado en materia de uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Niños y adolescentes se inician en el manejo de las TIC cada vez con menor edad, impulsados, entre otras cosas, por el acceso ordinario de aquéllos a dispositivos de última generación con plataformas de entrada en la red cada vez más sofisticadas. No han sido escasos, precisamente, los intentos de las instituciones, padres y educadores de abordar la gestión (control, información, prevención de mal uso y/o abuso...) del acceso a las TIC (Internet, telefonía móvil, ocio digital...) por parte de los menores de edad. Sin embargo, no parece que estemos acertando con la pista adecuada, ésa que nos permita encontrar el escenario educativo razonable que dé viabilidad al desarrollo de una ciudadanía digital asentada en principios básicos y valores éticos de comportamiento y relación en el entorno virtual.
Se han diseñado e implementado no pocas actuaciones, de envergadura y recorrido, pensadas y planificadas con la mejor de las intenciones, y orientadas, de una u otra manera, a poner cierto orden en el escenario de uso de las TIC por nuestros adolescentes, denominados ordinariamente nativos digitales; todo ello en el contexto de una profunda preocupación por la sensación de pérdida de referencia del mundo adulto, inmerso en un marasmo de dudas, desasosiego y desconocimiento sobre lo que ocurre (qué hacen), por qué ocurre (qué impulsa sus conductas) y qué se puede hacer para que, de una vez, tengamos la sensación de coger los mandos de nuestra responsabilidad como educadores en un marco de relaciones y conectividad que no acabamos de comprender.
No parece que estemos acertando del todo, insisto. Puede que nos falte la integración y estabilidad de las propuestas. En otras ocasiones y escenarios, tal vez el temor a actuar por desconocimiento. Y también, no podemos obviarlo, cierta dosis de desidia por abordar una tarea que no acabamos de creernos que verdaderamente nos compete. Al mundo adulto, a los padres, educadores, y, claro, también a las Instituciones. Hemos aprendido que no bastan las charlas aisladas, las conferencias de expertos, o, incluso, la elaboración de materiales divulgativos que ocupan las baldas, ya repletas, de miles de estanterías. No parecen ser suficientes tampoco la invocación al miedo, ligado a la especificación de riesgos o consecuencias indeseables de comportamientos inadecuados.
Solo abordaremos de manera constructiva este reto cuando lo veamos desde la perspectiva de la tarea educativa, de la responsabilidad compartida que tenemos los adultos por dotar de coherencia y sentido el desarrollo de nuestros hijos, de nuestros pequeños, de nuestros alumnos. La educación es cosa de todos, por supuesto, y cosa de todos es afrontar nuestra labor para ayudar a crecer desde la ética del comportamiento, de la reflexión, de la ayuda mutua, de la solidaridad y el respeto hacia los demás, de la conducta honrada. Y todo ello, en cualquier escenario, sea analógico o digital.
Sin perjuicio de la responsabilidad de los padres en la tarea de andamiaje y soporte del crecimiento y maduración de los más pequeños, los centros educativos tienen, tenemos, un papel esencial en esta tarea, en este tejido de relaciones y ejemplos que configuran la acción educadora. Y no podemos mirar hacia otro lado.
Hemos de actuar. En el marco del desarrollo curricular y, por supuesto, en el contexto de la acción tutorial. La experiencia que a continuación se esboza a modo de síntesis, forma parte de un trabajo desarrollado en el contexto de las Mesas de salud locales, con la participación de la Dirección de Área Territorial Madrid Sur de la Consejería de Educación. tiene un corte experimental, de diseño y desarrollo de buenas prácticas, y recoge la amplia experiencia que, en materia de promoción de la convivencia, vienen desarrollando un buen número de centros educativos, singularmente IES en el ámbito de la enseñanza pública, y no pocos centros concertados.
La experiencia aquí esbozada incorpora las iniciativas ampliamente desarrolladas en materia de formación de alumnos ayudantes en los contenidos antes citados (*), trasladando el modelo de formación y ayuda en cascada al ámbito de las TIC y su uso por parte de niños y adolescentes. Y se inspira en iniciativas como la desarrollada en Portugalete, en el Colegio Santa María. Implementando un sencillo esquema de formación para alumnado de 3º y 4º curso de la ESO (Guía de ciberbullying, págs 62-63*), se pretende la configuración de equipos estables de apoyo que desarrollen actividades específicas de sensibilización e información en centros de educación primaria, concretamente en unidades de tercer ciclo de la etapa, sobre los usos y abusos de determinadas las herramientas tecnológicas y, de modo específico, de promoción de sana ciudadanía digital y prevención de comportamientos inadecuados.
VER TAMBIÉN
En otros blogs
Artículos relacionados de interés
Accede a la información
Más de la mitad de los adolescentes justifican el ciberbullying
____________________________________________________________________________
Parece ser que iniciativas como estás se están desarrollando en varias partes del mundo, hay preocupación, especialmente en el sector educativo, de ver como se potencia el aprendizaje con las incorporación de las TIC. En Costa Rica desde el año 98 se está promoviendo la estrategia Niños y Niñas Mediadoras (NIMED) en las escuelas rurales, donde hay uno o dos docentes. En estas escuelas, el gobierno esta dotando computadoras a los y las estudiantes de primaria con el fin de cerrar la brecha digital y ofrecer igualdad de oportunidades de desarrollo integral. En cada escuela se capacita a 6 u 8 NIMED para que sean un apoyo a sus docentes y compañeros en el aprovechamiento de la TIC para el desarrollo de las competencias del SXXI con los contendidos curriculares que emana el Ministerio de Educación Publica de mi país.
ResponderEliminar