GUÍA DE CIBERBULLYING, PREVENIR Y ACTUAR
Presentación de la Guía de Ciberbullying en el Colegio de Psicólogos
José Antonio Luengo
Presentación de la Guía de Ciberbullying en el Colegio de Psicólogos
José Antonio Luengo
Noticia del acto
COP
http://www.copmadrid.org/webcopm/resource.do?recurso=20140603130423625000
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=5125&cat=8
A3Media
http://www.antena3.com/fundacion/comunicacion/noticias/fundacion-atresmedia-colabora-edicion-guia-prevenir-ciberbullying-cop_2014060300136.html
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=5125&cat=8
A3Media
http://www.antena3.com/fundacion/comunicacion/noticias/fundacion-atresmedia-colabora-edicion-guia-prevenir-ciberbullying-cop_2014060300136.html
Ver PDF la Guía
http://www.copmadrid.org/webcopm/recursos/CiberbullyingB.pdf
http://www.antena3.com/fundacion/comunicacion/noticias/fundacion-atresmedia-colabora-edicion-guia-prevenir-ciberbullying-cop_2014060300136.html
Entrevista en RNE
España, Vuelta y Vuelta
Con Manolo H.H.
4/6/2014
https://drive.google.com/file/d/0B0j74_gjfAMvQVZ4YURfTlU0dnc/edit?usp=sharing
_____________________________________
Entrevista en COPE, 29 de julio
La Noche
http://www.cope.es/player/noche4-300714&id=2014073005100001&activo=10
(A partir del minuto 18 aproximadamente)
_________________________________________
Noticia en RCySostenibilidad Telefónica
http://www.rcysostenibilidad.telefonica.com/blog/2014/06/09/guia-de-ciberbullying-prevenir-y-actuar-2/
__________________________________________
Noticias en prensa
http://www.elmundo.es/salud/2014/06/03/538df24122601df54f8b4578.html
http://www.20minutos.es/noticia/2156674/0/colegio-psicologos/guia-ciberbullying/colegios/
http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20140609/abci-guia-ciberbullying-psicologos-201406031415.html?utm_source=abc&utm_medium=rss&utm_content=uh-rss&utm_campaign=traffic-rss
http://www.antena3.com/fundacion/comunicacion/noticias/fundacion-atresmedia-colabora-edicion-guia-prevenir-ciberbullying-cop_2014060300136.html
Entrevista en RNE
España, Vuelta y Vuelta
Con Manolo H.H.
4/6/2014
https://drive.google.com/file/d/0B0j74_gjfAMvQVZ4YURfTlU0dnc/edit?usp=sharing
_____________________________________
Entrevista en COPE, 29 de julio
La Noche
http://www.cope.es/player/noche4-300714&id=2014073005100001&activo=10
(A partir del minuto 18 aproximadamente)
_________________________________________
Noticia en RCySostenibilidad Telefónica
http://www.rcysostenibilidad.telefonica.com/blog/2014/06/09/guia-de-ciberbullying-prevenir-y-actuar-2/
__________________________________________
Noticias en prensa
http://www.elmundo.es/salud/2014/06/03/538df24122601df54f8b4578.html
http://www.20minutos.es/noticia/2156674/0/colegio-psicologos/guia-ciberbullying/colegios/
http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20140609/abci-guia-ciberbullying-psicologos-201406031415.html?utm_source=abc&utm_medium=rss&utm_content=uh-rss&utm_campaign=traffic-rss
http://www.lasemana.es/periodico/noticia.php?cod=36874
https://drive.google.com/file/d/0B0j74_gjfAMvc2YzOHJtczJHZU0/edit?usp=sharing
http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2014-06-03/alumnos-de-eso-educan-a-los-de-primaria-en-el-uso-respetuoso-de-internet_276744/
http://www.elmercuriodigital.net/2014/06/cuatro-de-cada-diez-menores-se-han.html
http://www.discapnet.es/Castellano/actualidad/Linea_Social/cuatro-de-cada-diez-menores-se-han-visto--involucrados--al-menos-en-un--caso-de-ciberacoso20140603151312.aspx
http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/6550857/sociedad/el-40-de-los-menores-ha-vivido-de-cerca-un-caso-de-ciberbulliyng#.Ttt11apZFMZYqwk
http://www.salamanca24horas.com/local/112413-cuatro-de-cada-diez-menores-se-han-visto-implicados-en-un-caso-de-ciberacoso
http://herenciageneticayenfermedad.blogspot.com.es/2014/06/el-ciberbullying-afecta-un-34-de.html
http://www.enfermeriaburgos.com/modules.php?name=Noticias_enfermeras&op=ver&id=8104
http://www.servimedia.es/Noticias/DetalleNoticia.aspx?seccion=23&id=372220
https://drive.google.com/file/d/0B0j74_gjfAMvc2YzOHJtczJHZU0/edit?usp=sharing
http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2014-06-03/alumnos-de-eso-educan-a-los-de-primaria-en-el-uso-respetuoso-de-internet_276744/
http://www.elmercuriodigital.net/2014/06/cuatro-de-cada-diez-menores-se-han.html
http://www.discapnet.es/Castellano/actualidad/Linea_Social/cuatro-de-cada-diez-menores-se-han-visto--involucrados--al-menos-en-un--caso-de-ciberacoso20140603151312.aspx
http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/6550857/sociedad/el-40-de-los-menores-ha-vivido-de-cerca-un-caso-de-ciberbulliyng#.Ttt11apZFMZYqwk
http://www.salamanca24horas.com/local/112413-cuatro-de-cada-diez-menores-se-han-visto-implicados-en-un-caso-de-ciberacoso
http://herenciageneticayenfermedad.blogspot.com.es/2014/06/el-ciberbullying-afecta-un-34-de.html
http://www.enfermeriaburgos.com/modules.php?name=Noticias_enfermeras&op=ver&id=8104
http://www.servimedia.es/Noticias/DetalleNoticia.aspx?seccion=23&id=372220
Hace tres años el Defensor del Menor en la
Comunidad de Madrid editó la publicación “Guía
de recursos para centros educativos en casos de ciberbullying”. La irrupción
de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (en adelante TIC) en
el contexto de las relaciones sociales y de convivencia de nuestros
adolescentes alcanzaba por aquel entonces una dimensión de gran relevancia en
el debate social sobre las condiciones en que niños y adolescentes accedían a
los formatos de socialización y relación en el mundo digital. Condiciones que,
en cualquier caso y circunstancia, hacían poner en cuestión las claves más
sensibles en el manejo y la gestión de los principios más elementales de
cuidado, atención, soporte, ayuda, apoyo y educación de nuestros niños y
adolescentes en un escenario de desenvolvimiento y convivencia que, de una
manera incuestionable, empezaba a formar parte de las entrañas más profundas e
insondables de estos.
Hablamos de hace tres años, 2011. Y empezaban
a cuajar de modo sensible los formatos de expresión, exposición, manifestación,
relación, interacción y convivencia de nuestros menores de edad en las
denominadas redes sociales. De un modo intenso y expansivo. Imposible de
controlar. Y hasta de conocer. Los mecanismos que iniciaron esta singular revolución,
ligados a experiencias también intensas con la antigua mensajería instantánea, el manejo de los teléfonos móviles,
con sus incipientes cámaras y posibilidades de mensajes a través de SMS, daban
paso inexorable a nuevos y sofisticados escenarios en los que las denominadas
redes sociales aparecían como contextos abiertos, de exploración y presencia
inexcusable, en un nuevo ejercicio de ese viejo aforismo de que el que no está, no existe… Y nuestros chicos entraron.
Entraron, y accedieron. Con y sin
consentimiento de los padres. Más sin
que con. Falseando la información
sobre la edad, sobre la que obligatoriamente debían informar. Y accedieron y
sin más. Sin que los adultos, responsables de su educación, padres y
profesores, fuéramos enteramente conscientes de lo que esta experiencia
suponía. O iba a suponer. En lo positivo, pero también en lo negativo. En lo
oscuro, en lo inconveniente e irregular. En lo desagradable a veces…
Accedieron, han accedido, como elefante en cacharrería. Y lo hicieron y
hacen como se suelen hacer las cosas en esa edad. Como si nunca pasara nada.
Como si no pudiera pasar nada. No hace falta insistir en las incontables
posibilidades que la sociedad de la información y sus herramientas esenciales,
en permanente evolución y desarrollo, aportan a quienes se van incorporando en
la siempre compleja tarea de ver, interpretar e interactuar con el mundo que
les rodea. Un mundo hecho, normalmente, a medida de otros, de los adultos, que
son quienes configuran, diseñan y, definitivamente, definen las claves de
funcionamiento de las cosas que van poniendo a disposición del progreso
(¿progreso?). Pero esta es una vieja y, entiendo, que interminable historia.
Una historia que acuna su esencia en las estructuras de poder económico y sus
inacabables ansias de seguir y seguir. Los medios siempre al servicio de un
camino enloquecido hacia el hedonismo, el consumismo, la vida a todo ritmo, la
ausencia de reflexión y sosiego, la pérdida de la vida interior.
Defensores y detractores de las redes en el
mundo virtual se empeñan en lanzar argumentos para atacar o, por el contrario,
defender un escenario tan complejo e insondable. Hemos podido pasar de tener
pocos pero intensos contactos a desarrollar y tejer fórmulas de relación, tal
vez más tenues, si bien, no pocas veces, con un número interminable de contactos, todo ello en la impredecible red social
mundial. Puede parecernos una locura, o, tal vez, el principio del fin de los tiempos, pero, en realidad, las TIC se
limitan a hacer posible nuestra ancestral
tendencia a conectar con otros muchos, aunque en estos casos sea por medio de
electrones que viajan por el ciberespacio y no de conversaciones que fluyen en
el aire. Por muy abstractas, grandes, complejas y supermodernas que sean las
redes sociales formadas en el ciberespacio, siguen reflejando tendencias
humanas universales y fundamentales que aparecieron en nuestra prehistoria,
cuando nos contábamos historias alrededor de la hoguera en la sabana africana.
(Christakis, N. A., Fowler, J.H. 2010).
Teléfonos inteligentes (Smartphones), redes sociales y nuevas aplicaciones de mensajería
instantánea han modificado en muy poco tiempo las condiciones y estructuras de
la relación, sí, pero también de la vida personal, de la capacidad de cada
individuo para estar consigo mismo, sin necesidad de nada ni de nadie. Y
nuestros adolescentes y jóvenes, y cada vez más nuestros niños, han penetrado
en este singular y divergente mundo. Sin miedo, sin miedos. Sin reticencias.
Como quien entra en una habitación, simplemente abriendo la puerta, e
instalándose cómodamente, con soltura, como si lo hubiesen hecho toda la vida. Bastan
unos instantes para adaptarse, reconocer, conocer… Y actuar, hacer. Y ser. Porque cuando uno hace, expone y actúa, uno es. De una manera u otra. Consigo mismo y con los demás. Expone y
se expone. Dice y habla. De sí y de otros, da su opinión, ilustra, expande su
parecer. En un entorno, al que nos referimos, sin fronteras, límites ni
espacios para parar y pensar.
A niños, adolescentes y jóvenes se les ha
llamado nativos digitales[1]. Es un término que está muy bien. Aclara mucho las cosas, sobre
todo cuando se utiliza el contra-término,
el de inmigrantes digitales. Se trata
de conceptos que pretenden ilustrar sobre el modo de proceder y la manera en
que unos u otros nos situamos ante las TIC y nuestro tiempo vital, nuestra
manera de estar en la vida. Pero tampoco debe dejarnos tranquilos el término o
los términos en cuestión. Ellos, los pequeños, nacen en la era digital, sí.
Hasta ahí de acuerdo. Pero adquieren los conocimientos, y éstos, claro, son
fruto del aprendizaje. Es decir, de los procesos, formales e informales que el
mundo adulto pone a su disposición, a su alcance, más o menos ordenadamente,
más o menos conscientemente. Por tanto, no es solo cuestión de nacer en sino de hacer con. Y en este proceso, por supuesto, tenemos mucho que decir
y hacer. Y hemos dicho mucho, pero hecho poco. O lo hecho no ha sido
suficiente, o no ha acertado con los objetivos… O con el mensaje.
Las circunstancias se mueven a tal ritmo que
resulta difícil prever casi cada paso a dar. Nativos digitales, como decíamos
antes. Sí. Pero, ¿podemos sorprendernos ya de algo más? Parece que sí. Según el
Estudio Menores de Edad y Conectividad
Móvil en España: Tablets y Smartphones[2], presentado el Día Internacional de Internet Segura[3], los niños de 2 y 3 años de edad acceden de
forma habitual a los terminales de sus padres, manejando diversas aplicaciones,
principalmente juegos, aplicaciones para pintar y colorear y cadenas de
televisión que ofrecen series infantiles a través de estos dispositivos.
Una oportunidad, sin duda. Pero también un contexto que gestionar
adecuadamente.
Educar no es, no puede ser, asustar. Sino
ilustrar, acompañar, hacer juntos, opinar, mediar, explicar, medir,
reflexionar… porque el problema no es el mundo digital. Solo faltaría. El mundo
digital es la solución de muchas cosas, por encima de todo. Pero en el mundo de
la identidad y ejercicio de la intimidad y la privacidad y, especialmente, en
el contexto de las relaciones con otros, la herramienta tiene que ser la
educación. Por encima de todo. Cuidando los procesos de enseñanza y
aprendizaje. Y tomando en consideración la educación en ciudadanía digital
como, probablemente, uno de los retos más relevantes y significativos de los
sistemas educativos y, por supuesto, de la educación en el contexto doméstico,
familiar, en las distancias cortas, entre padres e hijos.
Estamos ante un nueva brecha digital, un nuevo panorama donde los conceptos, las ideas,
las prácticas, usos y utilidades se modifican sin solución de continuidad y dan
al traste con argumentos y tendencias que parecían absolutamente consolidadas e
incombustibles. Padres y madres con hijos pequeños, incluso adolescentes, se
manejan con facilidad en el mundo digital, impulsados, aunque no solo, por
razones de índole laboral. Han descubierto el poder de la comunicación en las
redes sociales, la inestimable utilidad el correo electrónico o la multifuncionalidad
del WhatsApp; y se descargan
aplicaciones en sus Smartphones y Tablets con asiduidad. El giro
observado radica en que un buen número de niños, adolescentes y jóvenes no
están dando el paso para convertirse en usuarios
2.0. y utilizar de manera eficiente las inagotables posibilidades de las
TIC; sino que, más bien, se comportan como meros consumidores, ajenos o, cuando
menos, alejados más de lo aconsejable, de las posibilidades de generación y
producción de contenidos. No a mucha distancia, consiguientemente, de lo que
hacen y viven sus padres o adultos en
general[4]. Las cosas
cambian con tal rapidez que es necesario revisar ideas, estudiar nuevos
fenómenos, aplicar nuevas herramientas interpretativas.
El texto editado por el Defensor del Menor
supuso en su día la concreción de una idea sencilla, de un humilde eslabón, de
un simple peldaño en la enrevesada escalera de las acciones que nosotros, los
adultos, y, en especial, educadores, maestros y profesores hemos de desarrollar
para hacer de nuestros niños personas progresivamente más maduras, sensibles
con el entorno en que se ubican, cercanas a las necesidades del mismo y de las
personas con las que comparten, conviven y se relacionan.
Era necesario dar protagonismo a los
centros educativos en el abordaje de tan relevantes contenidos para la vida
de los alumnos, definir conceptos, sugerir procedimientos de trabajo; dar
protagonismo a la reflexión en las aulas sobre un fenómeno natural, la
necesidad de conectividad entre los grupos, que, sin embargo, albergaba
escenarios oscuros, indeseables, de gran impacto y expansividad en las
relaciones entre alumnos, y entre estos y los profesores y padres.
|
La Guía abordó de una manera directa las
situaciones de ciberbullying que
empezaban a conocerse, evidenciarse y, en algunos casos, denunciarse en el día
a día de los centros educativos. Y se configuraba, pues, como un documento de trabajo y para el trabajo
en la acción cotidiana de la acción tutorial y, de modo especial, de la
responsabilidad directiva en los centros educativos. Pretendía ser, también,
una guía de recursos, aportando herramientas y referencias contrastadas para la
intervención, pero también para la
elaboración propia de propuestas por parte de las comunidades educativas.
El texto que
ahora se edita, tres años y unos meses después, se nutre, sin duda alguna, de
muchos de los contenidos, ideas y materiales aportados en la edición citada, actualizado
y renovado en función de las novedades y cambios que han ido produciéndose en
estos años, si bien pretende situar su propósito esencial en principios
generales que ahondan en una visión más extensa del fenómeno objeto de
reflexión. Y, sin perder de vista la necesidad de revisar, analizar y
profundizar sobre situaciones de conflicto en el complejo mundo de las
relaciones digitales, pretende enfocar la temática en el contexto de la
reflexión de la idea y práctica de la ciudadanía digital, de la ética de las
relaciones sociales en contextos virtuales.
Además de lo expresado, incorpora el presente texto una novedad
singular. Hacemos referencia al
trabajo, en pleno proceso de desarrollo en un creciente número de centros
educativos en la zona sur de Madrid, configurado en torno a la idea de la formación
y capacitación de alumnado ayudante en TIC para la implementación de programas
de sensibilización, información y formación de grupos de alumnado de menor
edad, con especial significación a los alumnos y alumnas del tercer ciclo de educación
primaria. El Proyecto, definido como Proyecto
de Alumnos Ayudantes en TIC[5], asienta su filosofía y proyección en el modelo de Aprendizaje-Servicio
(ApS), una metodología de trabajo que
combina en esencia el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y
valores con el compromiso social. El ApS,
entendido como una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y
de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los
participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la
finalidad de mejorarlo[6], se
desarrolla en torno a tres claves fundamentales (Batlle, R.[7]): (1) El verdadero éxito de la educación consiste
en formar buenos ciudadanos capaces de
mejorar la sociedad y no sólo su currículum personal. (2) Niños y
jóvenes no son los ciudadanos del futuro, son ya ciudadanos capaces de provocar cambios en su entorno. Los
casi 4.500.000 de niños y jóvenes en edad escolar que tenemos en España pueden
contribuir a hacer un mundo mejor arreglando el parque cercano a su escuela;
aliviando la soledad de los abuelos o contando cuentos a niños más pequeños…
(3) Hacer un servicio a la comunidad, ayudar a los otros, es uno de los métodos de aprendizaje más eficaces,
porque los chicos y chicas encuentran sentido a lo que estudian cuando aplican
sus conocimientos y habilidades en una práctica solidaria.
En este
contexto para la configuración de proyectos de innovación, el presente texto
destina un capítulo completo a una idea y una experiencia, ambas unidas de la
mano, y, tal como se ha expresado, en pleno proceso de implementación, con sus dificultades
y aciertos, contenidos, materiales y experiencias. Un proyecto asentado también
en la noción de buena práctica, esto
es, como una intervención o experiencia que, persiguiendo unos objetivos
determinados, ha dado con una metodología o procedimientos que resultan
apropiados o aconsejables para conseguir unos resultados positivos, demostrando
su eficacia y utilidad en contextos concretos. En nuestro caso, los centros
educativos.
Nuestra
experiencia expone actuaciones concretas, hechos objetivos, materiales, informes
de evaluación. Y, por supuesto, flexibilidad, cintura para moverse y adaptarse y ajustarse. A otros contextos y realidades. Y, muy
importante, con prácticamente coste cero, aspecto no poco importante en el
momento en que nos encontramos.
El texto, en
síntesis, aborda en sus diferentes capítulos aclaraciones terminológicas
esenciales; introduce, asimismo, una reflexión sobre la necesidad de educar en
alfabetización digital a los escolares más pequeños en nuestras escuelas,
prevenir desde el conocimiento, no desde el miedo o la reticencia ante el
riesgo; ofrece materiales para la acción didáctica en las aulas. Concreta,
también, una propuesta amplia de acciones didácticas a desarrollar por los
centros educativos, pautas para la intervención, recursos y referencias
novedosas de gran interés, así como referencias jurídicas de especial
relevancia para la adecuada lectura e interpretación de responsabilidades y
posibilidades de acción en los centros educativos.
Por último,
citar con agradecimiento renovado a aquellos que me ayudaron en la elaboración
del texto hace tres años. Con sus consejos y apoyo contribuyeron, sin duda, a
hacer mejor cualquier propuesta que quien suscribe pudiera haber planteado: en
primer lugar, al Defensor del Menor en el momento de la publicación, Arturo
Canalda. Y también, a los directores de centros educativos José Antonio
Fernández, Santiago F. Gómez, Laura
Lasso, José Antonio Martínez y Manuel Virgil; al Inspector de educación Gerardo
del Caz; al Profesor de Universidad Juan Carlos Torrego; a la que fue Jefa de
Prensa del Defensor del Menor, Charo González; a la Jurista Marisol Rodríguez;
y a los Psicólogos Mercedes Babío, Roberto Durán, Felipe
Retortillo e Isabel Yela.
Con especial reconocimiento en esta edición a Jorge Flores y Pantallas
Amigas. A los Inspectores de Educación, Estrella Puerta y Francisco
Sánchez; a la Directora del IES “Los
Rosales” de Móstoles; a mi ex alumna en el Grado de Magisterio, Carolina
Molinero, que ha revisado hasta el último instante el documento. Al Jefe del
Departamento de Comunicación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid,
Javier Martínez. Y, por supuesto, a mis hijos, Pablo y Miguel que me han
ayudado y aconsejado en gran medida. Mil gracias a todos.
José
Antonio Luengo Latorre
[1] Marc
Prensky (2001)
[3] http://www.diainternetsegura.es/
[4] “Menores de edad y conectividad móvil en España.
Tablets y Smartphone. 2014. (p. 5-7).
http://www.diainternetsegura.es/descargas/estudio_movil_smartphones_tablets_v2c.pdf
[5]
http://blogluengo.blogspot.com.es/2013/02/proyecto-de-alumnos-ayudantes-en-tic.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.