Los centros educativos no podemos dejar de mirar de frente
este problema. Nunca. En ningún caso. Porque podemos. Porque debemos. Porque
sabemos. Porque es nuestra función sagrada. Educar. Con el ejemplo, en la
ternura, con sensibilidad, desde el respeto. Con conciencia crítica. De lo que
el presente orden social nos muestra como modelos de éxito. Alejados del
individualismo feroz. Abrazando el diálogo. La mirada compartida, casi cómplice
de cómo pueden cambiarse las cosas. En nuestras vidas y en las vidas de los que
nos rodean.
Porque el modelo lo es todo, o casi todo. Porque ellos nos
miran. E imitan. Nos miran sin que nos demos cuenta, casi de soslayo, incluso
sin mirar. Pero nos miran. Siempre. En sentido estricto y amplio. Literal y
figurado. La escuela como escenario por un para la convivencia pacífica,
saludable. Que permita crecer. Y creer. En las personas y en la vida. En el
error y en el acierto. En la mano tendida. Y la mirada clara, y sincera. Los centros educativos podemos actuar, debemos actuar. Con
criterio, rigor, profesionalidad. Con respuestas estudiadas, tasadas, propias
de equipos de docentes modernos, cercanos a las necesidades de sus alumnos y
alumnas. Y evitar la inacción. Y sus detestables consecuencias.
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