José
Antonio Luengo
El vídeo termina con una escena sublime. El maestro, cualquier maestro,
se va. Se va y ya no volverá. Se marcha triste. Su trabajo terminó y... Se
marcha con la sensación de no haber culminado su labor, su trabajo, su tarea.
Esa que le hizo venir y esforzarse cada día. Hasta que del cielo empiezan a
caer aviones de papel. Como palabras. Como suspiros. Como voces que dicen sin
parar: quédate, te queremos, eres nuestro maestro... Te queremos a nuestro
lado. para que nos cuides, nos enseñes, nos muestres cosas que nunca veríamos
sin tu ayuda. Quédate por favor... Pero al menos, si no te quedas, quédate con
nuestro cariño. No podemos verte pero ahí tienes nuestras manitas diciéndote
adiós. Adiós tal vez para siempre, pero nunca en nuestro corazón. El profesor recoge
algunos de los aviones de papel y observa emocionado que son de sus niños, de
sus alumnos. Y en ellos, en esos trocitos de papel, escriben sus cosas, su
despedida; muestran su afecto en palabras, su corazón en letras. Él, el
profesor, reconoce a sus alumnos, por cómo escriben por lo que escriben... Y
mira emocionado hacia arriba. Primera imagen mágica, maravillosa. La mirada
emocionada. Ahí están, y no puedo verlos. Pero están, y me quieren. Me quieren
a su lado. Pero no volveré a verlos. La emoción le conmueve. Le hace casi
llorar... Pero sabe que tiene que irse, irse para siempre. Dejarlos crecer, con
nuevos profesores, nuevas experiencias. Y tras unos pasos dubitativos, se
vuelve y vuelve a mirar. Hacia arriba. Vuelve a ver las manitas moviéndose nerviosas
para decir adiós a su maestro. A quien les guión con cariño y afecto. Y con fe.
Y él, el maestro, cambia su rostro. Y aparece la satisfacción en su rostro.
Cumplí con mi deber. Y más. Lo di todo. Eso es. Todo. Y entran ganas de llorar.
La emoción tiene que guiarnos. también.
Ver vídeo
http://www.youtube.com/watch?v=5zgmAJWjTSQ
Versión corta
https://www.youtube.com/watch?v=a89p-KPUWfU
http://www.youtube.com/watch?v=5zgmAJWjTSQ
Versión corta
https://www.youtube.com/watch?v=a89p-KPUWfU
El cine nos muestra, de vez
en cuando, nos muestra ejemplos maravillosos relacionados con la experiencia de
educar, con la vida de alumnos y profesores, con las dudas de los padres, los modelos
de enseñanza y las condiciones en que la sociedad ampara y apoya la tarea de
los educadores y de los centros educativos.
Repensar la educación es
necesario hoy en día. En un mundo, el nuestro, que observa atónito la
modificación sustancial de las condiciones que han venido configurando el
estilo de vida en estos últimos cincuenta años, parece necesario centrar la
atención, con seriedad y respeto, en el papel que representa la educación en el
desarrollo saludable de niños y adolescentes y, por supuesto, en la
configuración de un mundo más amable, justo, solidario y respetuoso.
Los valores relacionados con
el éxito, la competitividad o el individualismo parecen haber derribado, casi
definitivamente, las siempre ilusionantes barricadas
protectoras de la convivencia pacífica, el afecto, la sensibilidad, la empatía,
el respeto a las diferencias, la humildad, el comportamiento de colaboración y
solidaridad… Pero no, no lo conseguirán. Porque no lo permitiremos. No podemos
permitirlo. Hay que insistir, seguir insistiendo. Y la educación es el camino,
el sendero por el que transitar y trasmitir, con nuestro ejemplo, el valor de
la vida, las emociones, el abrazo, la ternura. El norte, un mundo más justo.
El cine nos ayuda. Abre ventanas que ni siquiera sabíamos que existían, desbroza caminos, disuelve dudas. Y nutre la ilusión. La ilusión por el aire fresco, la experiencia compartida, la discreción, la amistad, la cercanía. Por la paz. Por la vida interior, por la capacidad para esforzarse, por la autodisciplina. Y la orientación hacia las necesidades de los demás. Con sencillez. Lejos de la chulería, la arrogancia, el poder omnímodo, el individualismo voraz.
Son muchas las películas y
relatos que el cine pone al servicio de la reflexión sobre la educación. Y muy
interesantes. En el vídeo que acompaña a este conjunto de reflexiones y
referencias y el texto que lo acompaña citaremos doce películas. Podían ser más. O menos. Y otras. He seleccionado estas doce de entre cerca de treinta que valoré como posibles. Podrían ser otras, insisto. De gran
interés para el debate en los centros educativos. Con nuestros alumnos.
Repensar la educación. Y la vida.
El cine puede convertirse en una excelente
herramienta de trabajo para habilitar procesos de reflexión sobre muy diversos
contenidos. Entre otros, y en especial, en el contexto de la formación de los
futuros maestros. La reflexión que se plantea no solo puede ser de gran interés
para el trabajo de los tutores en la educación secundaria obligatoria y el
bachillerato; representa, sin lugar a dudas, un marco para el análisis de
ámbitos de la realidad de gran interés para la habilitación de buenas prácticas
docentes, la reflexión sobre la tarea y el contexto de trabajo y,
especialmente, sobre los valores y principios que han de guiar el desarrollo de
una labor tan relevante en la organización de cualquier sociedad.
Las películas seleccionadas suponen un escenario
privilegiado para la revisión del aquí y ahora de la función docente, el porqué
de nuestro trabajo y el marco ético sobre el que, entiendo, ha de girar la
práctica cotidiana. Porque pensar y repensar en la educación que tenemos, la
que necesitamos y la que queremos debería ser un contenido singular de trabajo
y reflexión en los centros de formación del profesorado.
Porque necesitamos formar y formarnos en la
ética, en los valores, en las necesidades de la sociedad para conseguir
parámetros más justos y equilibrados, solidarios y respetuosos. La labor del
maestro es, por supuesto, esencial. De la educación como sistema, como
planificación, como proceso de enseñanza y aprendizaje… Pero también, y es
imprescindible, como esquema de relación, de diálogo y comunicación, de
expresión de afectos, sentimientos y emociones. De trasmisión y recepción, de escucha y capacidad para exponer. De argumentos y contraargumentos
Y es importante ser capaces de profundizar con criterio, rigor y planificación. El resultado es, o puede ser, el desarrollo de niveles de reflexión intensos, generadores de cambio y capacidad crítica. Las guías para el análisis representan un material imprescindible en este proceso. Las Guías que se proponen a continuación suponen un excelente esquema de trabajo de gran utilidad en la práctica docente, de modo singular para el análisis, reflexión y debate sobre el cine y su conexión con el mundo que habitamos y con el que interactuamos.
Y es importante ser capaces de profundizar con criterio, rigor y planificación. El resultado es, o puede ser, el desarrollo de niveles de reflexión intensos, generadores de cambio y capacidad crítica. Las guías para el análisis representan un material imprescindible en este proceso. Las Guías que se proponen a continuación suponen un excelente esquema de trabajo de gran utilidad en la práctica docente, de modo singular para el análisis, reflexión y debate sobre el cine y su conexión con el mundo que habitamos y con el que interactuamos.
Películas seleccionadas en
el vídeo
Los chicos del coro
Título
original: Les choristes
Año: 2004
Duración: 95 min.
País: Francia
Director: Christofhe
Barratier
Guión: Christofhe Barratier y Philippe Lopes-Curval
Música: Bruno Coulais & Christophe Barratier
Fotografía: Carlo Varini & Dominique Gentil
Sinopsis
La
película, bellísima,
con una bellísima asimismo banda sonora, muestra un buen número de valores de gran
relevancia en la educación, en cualquiera de sus ámbitos y escenarios de
desarrollo. El valor de la empatía, de
la sensibilidad, del apoyo en los momentos malos, de la comprensión, incluso de
la ternura. El contenido da fe de la capacidad de cambio que puede atesorar un
profesor entregado y sencillo. Cómo alguien aparentemente sin importancia
puede transformar la vida de muchos alumnos, acostumbrados a ser tratados casi
como escoria de la sociedad y descubrir, por el contrario, que también puede
confiarse en quien nos rodea, en este caso, un profesor entregado. En 1948
Clément Mathieu, profesor de música desempleado, acepta un puesto como profesor
vigilante en un internado de reeducación de menores. El sistema represivo
aplicado por el director conmociona a Mathieu. Enseñándoles música y canto
coral a estos niños tan difíciles, el profesor transformará sus vidas
cotidianas.
Película
completa
De especial interés
Otras referencias en la red
Profesor Holland
Título
original: Mr. Holland’s Opus
Año: 1995
Duración: 142 min.
País: EEUU
Director:
Stephen Herek
Guión:
Patrick Sheane Duncan
Música: Michael
Kamen
Fotografía: Oliver
Woods
Sinopsis
Glenn Holland (Richard Dreyfuss) ve como su trabajo actual
como músico en fiestas privadas no da para mucho, mientras sueña con componer
su gran obra. Cuando se decide a cambiar de trabajo y se convierte en profesor
de una destartalada escuela, descubre su verdadera vocación; enseñar a los
jóvenes a entender la vida a través de la música. Su carrera como profesor le
permitirá descubrir el valor de la educación como herramienta fundamental para
hacernos mejor y crecer. El destino le conducirá a una tarea abnegada en su
labor educativa, en el colegio donde trabaja y con su propio hijo, sordo de
nacimiento.
El final de una vida entregada a la educación. La duda sobre
lo que has hecho y por qué. Lo que pudiste hacer y, al final, hiciste. Lo que
fuiste y cómo te entregaste. Al final, la respuesta. La respuesta de muchos.
Muchos que sintieron cómo su vida cambiaba por la influencia de otros, de
alguien, de un profesor. De un educador. La vida como fondo, la educación como
protagonista, con sus flujos de idas y venidas, preguntas y respuestas. Y el
amor como respuesta. El amor por enseñar.
Película
completa
Otras
referencias en la red
La clase
Título
original: Entre
les murs
Año: 2008
Duración: 128 min.
País: Francia
Director:
Laurent Cantet
Guión: François Bégaudeau, Robin Campillo, Laurent Cantet (Libro:
François Bégaudeau)
Música: Varios
Fotografía: Pierre
Milon
Sinopsis
François
es un joven profesor de lengua francesa en un instituto conflictivo, situado en
un barrio marginal. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años, y no duda en
enfrentarse a ellos en estimulantes batallas verbales; pero el aprendizaje de
la democracia puede implicar auténticos riesgos. Al comenzar el curso, los
profesores, llenos de buenas intenciones, deseosos de dar la mejor educación a
sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero la abismal diferencia de
cultura y de actitud chocan violentamente en las aulas, que no son más que un
microcosmos de la Francia contemporánea. Por muy divertidos que sean a veces
los alumnos, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un
profesor. La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su
estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no
aceptar sus métodos. (FILMAFFINITY)
Premios
2009: Nominada al Goya:
Mejor película europea
2008: Nominada al Oscar:
Mejor película de habla no inglesa
2008: Festival de Cannes:
Palma de Oro
2008: Asociación de
Críticos de Los Ángeles: Finalista a mejor película extranjera
2008: Premios César:
Mejor guión adaptado. 5 nominaciones, incluyendo Mejor película
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especialmente
Película
Otras referencias
en la red
La
pizarra
Título
original: Takhté Siah
Año: 2000
Duración:
85 min.
País: Irán
Director:
Samira Makhmalbaf
Guión: Samira
Makhmalbaf, Mohsen Makhmalbaf
Música: Mohammad
Reza Darvishi
Fotografía: Ebrahim
Ghafori
Sinopsis:
Narra
la agotadora odisea de unos profesores que recorren las montañas kurdas, en la
frontera entre Irán e Iraq, buscando alumnos a los que enseñar...
(FILMAFFINITY)
La
película relata el periplo de un grupo de profesores que, tras un
bombardeo en el Kurdistán iraní, vagan de una ciudad a otra por las montañas
kurdas con una pizarra al hombro, buscando estudiantes a los que enseñar. En su
camino encuentran gentes de edades y formas de vida variadas en un esfuerzo
para ayudar y compartir sus conocimientos con cualquier persona que está
dispuesta a aprender. Se desarrolla en el Kurdistán iraní, cerca de la frontera
con Irak, donde vaga un grupo de profesores nómadas llevando sus pizarras
atadas con correa a la espalda, para protegerse contra un enemigo militar
invisible entre el terreno montañoso, a la búsqueda de pupilos con quienes
intercambiar educación por sustento. Después de un ataque de un helicóptero del
ejército los profesores se separan.
Uno de ellos, Said, cae entre un grupo de
vagabundos de Irak que intentan hacer su peligrosa vuelta a casa. Consigue
ganarse la confianza del grupo usando su tablero como transporte para uno de
los mayores. Said entonces intenta conseguir la mano de Hahaleh, la hija del
hombre viejo, ofreciendo su tablero como dote. Mientras tanto, su compañero el
profesor Reeboir se encuentra entre un grupo de muchachos jóvenes para quienes
la educación tiene poco valor. Endurecidos por la cruda realidad de la
existencia en las montañas, los muchachos procuran sobrevivir pasando mercancías
de contrabando a través de la frontera entre Irak e Irán.
La guerra se
mantiene siempre en un segundo plano, pero está omnipresente en el constante
ruido de las ametralladoras. Rodada en Irán, en su gran mayoría con actores
aficionados y con imágenes de un bellísimo paisaje agreste, se inscribe en ese
estilo «documental de ficción» convertido en la seña de identidad de un amplio
sector del cine iraní. Los dos únicos actores profesionales son Bahman Ghobadi
y Said Mohamadi.
La película fue Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes 2000.
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Otras
referencias en la red
Trailer
Ni
uno menos
Título
original: Yi ge dou bu neng shao
Año: 1999
Duración: 106 min.
País: China
Director: Zhang
Yimou
Guión: Shi Xiangsheng
Música: San
Bao
Fotografía: Hou
Yong
Productora: Guangxi Film Studio / Film Productions Asia
Sinopsis
Una niña de
13 años, Wei Minzhi, que vive en un pueblo de las montañas, se ve obligada, por
orden del alcalde, a sustituir durante un mes a su maestro. Éste le deja cada
día un trozo de tiza y promete darle 10 yuan si consigue que ningún estudiante
abandone la escuela. Sin embargo, el revoltoso Zhang Huike abandona la clase
para ir a la ciudad en busca de trabajo, y la abnegada Minzhi tendrá que
ingeniárselas para que regrese a la escuela. (FILMAFFINITY)
Lo más significativo de esta maestra es el
esfuerzo que hace para retener a los estudiantes; sabe que el hecho de perder a
uno solo de ellos le puede traer tantas frustraciones como perderlos a todos,
por eso cuando un estudiante abandona la escuela para ir en busca de trabajo a
la gran ciudad, asume el reto de rescatarlo con persistencia, creatividad y
dinamismo. El desaliento que recibe de las personas con las que se va
encontrando en la búsqueda, el hambre, la inseguridad y hasta la impotencia en
muchas ocasiones frente al desafío de encontrarlo, son algunos percances e
incertidumbres que logra vencer en su travesía. Al final, la recompensa de
asumir el reto de recuperar «un solo niño» termina siendo mayor de lo que se
imaginó. (Enrique Martínez Salanova)
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Otras referencias en la red
Buda
explotó por vergüenza
Año: 2007
Duración: 81 min.
País: Irán
Director: Hana
Makhbalbaf
Guión: Marzieh
Meshkini
Música: Tolibhon
Shakhidi
Fotografía: Ostad
Ali
Sinopsis
Bajo la estatua del Buda que
destruyeron los talibanes, aún viven miles de familias. Baktay, una niña afgana
de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos que lee
los alfabetos frente a su cueva. De camino a la escuela, es acosada por unos
niños que juegan de forma cruel reflejando la sociedad tan violenta que los
envuelve. Los niños pretenden lapidar a Baktay, o destruirla como el Buda, o
disparar contra ella como hicieron los americanos en el laberinto de cuevas.
¿Será capaz Baktay de superar estos obstáculos para poder aprender los
alfabetos en su lengua materna? (FILMAFFINITY)
“¡Dejadme ir a la escuela a
aprender historias divertidas!” es el deseo de Bakhtay desde el inicio de la película. Que
la directora sitúe el núcleo de la trama en la escolarización de Bakhtay, es un
reflejo de la realidad de la educación en Afganistán. Las dificultades que
encuentra la protagonista para llegar a la escuela son las de miles de niñas y
niños de este país. Recordemos que en septiembre de 1996 el régimen talibán
cerró todas las escuelas para niñas de Kabul. Esta medida afectó a 103.000
niñas y 8.000 profesoras. Las tasas de escolarización cayeron hasta un 6,4%.
Tras la caída de los talibanes la educación se convirtió en una prioridad del
nuevo gobierno afgano y de la ayuda internacional. La campaña internacional
“Vuelta a la Escuela”, impulsada por UNICEF y apoyada por numerosas
organizaciones internacionales, consiguió multiplicar casi por siete el número
de matriculaciones entre 2000 y 2009. (www.cineddhh.org/guias-didacticas)
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Otras referencias en la red
En
un mundo mejor
Título original: In a Better World
Año: 2010
Duración: 110 min.
País: Dinamarca
Director: Susanne
Bier
Guión: Anders
Thomas Jensen
Música: Johan
Soderqvist
Fotografía: Morten
Soborg
Sinopsis
Anton
es un médico que divide su tiempo entre una idílica ciudad danesa y un campo de
refugiados en África, donde ejerce su profesión. Anton y su esposa, padres de
dos hijos, están separados y se plantean el divorcio. Elías, el mayor de sus
hijos, entabla una estrecha amistad con Christian, un chico que acaba abandonar
Londres para establecerse con su padre en Dinamarca. Sin embargo, Christian
involucra a Elías en una peligrosa revancha que, además de poner a prueba su
amistad, puede tener consecuencias trágicas. (FILMAFFINITY)
Película
maravillosa; merece la pena verla. Relaciones familiares, modelos de trato y
afecto con los hijos. En el fondo, la violencia creciente en nuestro modelo de
vida. La película muestra relaciones con el fenómeno del acoso escolar,
bullying, en un contexto en el que el modelo de resolución de conflictos gira
de manera decidida hacia la violencia, la agresión, la respuesta burda y
arrogante, la chulería, el desprecio por el otro. Pero hay otra manera de
enfocar las cosas. El amor, la tranquilidad, el respeto, la conciencia de que
todo puede ir a mejor...
La
película explora elementos esenciales en el siempre complejo proceso educativo.
La educación en casa, con nuestros problemas, los de todos. La sociedad como
modelo de convivencia. Y, por supuesto, la escuela como escenario en el que
chicos y chicas exploran su incorporación al mundo, sometidos a la influencia de
lo que ven y sienten, siempre a su alrededor. Y crece también, claro, en sus
mentes y en sus corazones. La responsabilidad del entorno que estamos gestando
entre todos como núcleo básico de la reflexión. Y la violencia como escenario
de comportamientos, demasiado habituales.
Y
la respuesta aparece también, en forma de diálogo, de comunicación abierta,
transparente, sincera. Y de perdón, de solidaridad, de escucha.
Premios
2010: Oscar: Mejor película
de habla no inglesa
2010: Globos de Oro: Mejor película
de habla no inglesa
2010: Festival de Sevilla:
Mejor dirección, mejor guión
2010: Festival de Roma: Gran
premio del Jurado y Premio del público
Película
Otras
referencias en la red
La
piel dura
Año: 1976
Duración: 105 min.
País: Francia
Director: Francois Truffaut
Guión: François
Truffaut & Suzanne Schiffman
Música: Mauriece
Jaubert
Fotografía: Pierre-William
Glenn
Productora: Les
Films Du Carrosse / Les Productions Artistes Associés
Sinopsis:
Narra las experiencias de un
grupo de niños de diferente edad y condición que viven en la pequeña ciudad de
Thiers. Patrick vive con su padre inválido y sueña con recibir su primer beso.
Julien vive en un hogar pobre y desestabilizado; su madre es alcohólica y lo
maltrata. Alrededor de estos dos personajes gira la vida de otros niños de una
pequeña escuela francesa de provincias cuyas historias se irán conociendo
durante el verano de 1976. (FILMAFFINITY)
El director nos muestra en
la película la estrecha y mágica relación que se da o puede darse entre
profesores y alumnos. Y, de modo singular, profundiza en las características
personales de los profesores, su manera de relacionarse con los alumnos, sus
dudas, sus alegrías y tristezas. Retrata de modo magistral el valor de la
mirada y la preocupación por los alumnos, por lo que sienten y les pasan, por
cómo encaran las tareas, o la propia actividad diaria. Y lo hace planteando un
contraste evidente entre esa manera de enfocar el trabajo cotidiano, la relación
habitual con los alumnos y el modo en que, por el contrario, puede servir de
tamiz para la relación; a saber la inflexibilidad y el desaire autoritario
permanente.
El resultado es una obra
maestra, cargada de mensajes sobre los distintos enfoques que guían la
profesión y la práctica docente. Los valores en la base de la reflexión.
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Otras referencias en la red
Ser
y tener
Título
original: Être et avoir
Año: 2002
Duración: 104 min.
País: Francia
Director: Nicolas
Philibert
Guión: Nicolas
Philibert
Música: Philippe
Hersant
Fotografía: Nicolas
Philibert, Laurent Didier, Katell Djian, Hugues Gemignani
Sinopsis
Inspirado en el fenómeno
francés de la clase única, "Ser y Tener" muestra la vida de una
pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso, mostrándonos una cálida
y serena mirada a la educación primaria en el corazón de la Landa francesa. Una
docena de alumnos entre 4 y 10 años, reunidos en la misma clase, se forman en
todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor de extraordinaria
dedicación. Maestro de la autoridad tranquila, el profesor Georges López
conduce a los chicos hacia la adolescencia, mediando entre sus disputas y
escuchando sus problemas. (FILMAFFINITY)
Disfruté
mucho con la película, que cuenta en tono tierno y divertido la historia de un
maestro rural, en una de esas escuelas unitarias donde conviven alumnos de
edades muy diferentes. Es un documental que, por la habilidad con que está
montado, se sigue con el interés y la emoción de una gran historia. Durante la
proyección, iba comparando lo que veía -una historia animosa, alegre, de
plenitud personal, de implicación de las familias en la educación de los niños-
con los informes y testimonios que acababa de leer. En un momento de la
película, los niños dicen que de mayores quieren ser maestros. Por su parte, el
maestro está orgulloso de haber triunfado en la vida... por ser maestro. Una
pregunta me daba vueltas. ¿Cómo es la realidad? ¿Como me dicen los maestros
españoles o como me cuenta la película?
Por de
pronto, en el cine se trata de una escuela rural, en plena naturaleza. Eso es
lo que me ha sorprendido en la película, su naturalidad. Por oposición, los
datos, las imágenes que tengo de nuestras escuelas, me parecen muy poco
naturales, forzados. Una de las cosas más tristes que estamos haciendo es
eliminar la infancia. Hemos agrandado desmesuradamente la
adolescencia/juventud, que ahora comienza a los diez años y termina a los
treinta, pero hemos reducido dramáticamente la infancia. Los niños juegan poco
y reciben una información no filtrada, y ambas cosas han sucedido por primera
vez en la historia del mundo. Tener un hijo ya no es un acto natural sino el
resultado de una consultoría. Sin duda, la situación de la infancia en los
países pobres es mucho peor, pero la diferencia estriba en que nosotros tenemos
en teoría los medios para ayudarlos, para protegerlos, pero no acabamos de
descubrir el modo de hacerlo.
La película,
con su inquietante contraste con la realidad, me ha hecho dar muchas vueltas a
la relación entre educación y cultura. Tradicionalmente la función de la
educación ha sido transmitir la cultura de una sociedad a las nuevas
generaciones. Ha sido siempre un medio para conservar las soluciones aceptadas.
Pero ahora parece que la cultura que los adultos hemos creado no es apropiada
para los niños, desnaturaliza la infancia. Por eso, los padres y los docentes
nos sentimos inermes. La causa no es que lo estemos haciendo mal, sino que la
cultura que deberíamos transmitir a nuestros hijos es perturbadora. En un
cierto sentido, nunca han estado más protegidos los niños que como lo están en
un país desarrollado. ¿De dónde viene entonces esa sensación de que están en
peligro? No de los padres, ni de la escuela, sino de la cultura que nos
envuelve a todos, y que es inhóspita también para todos.
José Antonio Marina, La Vanguardia
18/2/04
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Película
Hoy
empieza todo
Título
original: Ça commence aujourd'hui
Año: 1999
Duración: 107 min.
País: Francia
Director:
Bertrand Tavernier
Guión: Dominique
Sampiero, Tiffany Tavernier, Bertrand Tavernier
Música: Louis
Sclavis
Fotografía: Alain
Cloquart
Productora: Les Films Alain Sarde / Little Bear / TF1 Films Production
Sinopsis:
La historia
se desarrolla en un barrio marginal de un pueblo minero del norte de Francia,
en el que el 30% de la población está en paro a causa de la crisis de la
minería. Daniel, de 40 años, es el director y profesor de la escuela infantil. Sin eludir sus propios problemas personales, asume que
pertenece a una larga cadena de hombres y mujeres que han luchado durante
siglos por sobrevivir en esa lejana y dura región minera. Y decide que no
puede hacer otra cosa que seguir esa lucha. Un día, la madre de una de las alumnas llega borracha a la escuela, sufre
un colapso y deja allí a su bebe y a su hija de cinco años. El profesor decide
tomar cartas en el asunto, y solicita la ayuda de la comunidad y de los padres
de sus alumnos. Su trabajo como docente será cuestionado. Refleja
toda la problemática de una pequeña comunidad industrial: paro, alcoholismo,
desestructuración familiar, abusos...Y, especialmente, la falta de esperanza
en el futuro que aflora de cada uno de estos problemas. De este modo la escuela
se convierte en una isla de color donde los niños pueden escapar de la cruda
realidad que les envuelve.
Es película
de denuncia, utilizando ciertas técnicas cercanas al documental, cumple con
todos los objetivos que se marca, constatando la falta de atención de las
autoridades e instituciones públicas hacia la educación infantil, la falta de
apoyos a las familias más humildes (por la que los niños terminan pagando),
revelando repulsivos movimientos político-burocráticos y otras injusticias de
diverso pelaje. Es un homenaje a la figura del educador, auténtico héroe aquí,
personificada en el protagonista, Daniel Lefebvre, un hombre que emprende una
lucha titánica cada día enfrentándose a toda la precariedad que rodea al centro
donde imparte sus enseñanzas a niños pequeños, a veces viéndose obligado a
ejercer como asistente social, y luchando contra la miseria moral y material de
algunos de los familiares de los alumnos.
El profesor
es un hombre extremadamente amable y paciente, pero no duda en ponerse firme
para defender sus convicciones en determinados momentos. La ingente cantidad de
problemas que se ciernen sobre él le harán flaquear en su contienda cotidiana
para sacar adelante a sus pupilos y su vida personal, que también atraviesa por
diversas dificultades. Cansado de cargar con semejante peso, Daniel llega a
plantearse la posibilidad de dejarlo todo y claudicar, algo a lo que finalmente
renunciará gracias al apoyo de la familia y de los amigos.
Ver
especialmente:
En este enlace puede encontrase una guía especialmente
interesante para la reflexión en grupo.
Película completa
Otras referencias en la red.
A
las cinco de la tarde
Título original: Panj
é asr (At Five in the Afternoon)
Año: 2003
Duración: 106 min.
País: Irán
Director: Samira
Makhmalbaf
Guión: Samira
Makhmalbaf, Mohsen Makhmalbaf
Música: Reza
Darvishi
Fotografía: Ebrahim
Ghafori, Samira Makhmalbaf
Productora: Coproducción
Irán-Francia
Sinopsis:
Tras la caída del régimen
talibán en Afganistán, se reabrieron las escuelas para las mujeres. Una de
ellas pretende dedicarse a la política e incluso llegar a ser algún día
presidenta de la República. Pero el burka, las tradiciones y el régimen
machista siguen profundamente anclados en la vida social del país.
(FILMAFFINITY)
A pesar de que han pasado
más de sesenta años desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de
que la mujer ha conseguido tras años de lucha equipararse al hombre en todos
los aspectos y ha adquirido en casi todo el mundo los mismos derechos y
obligaciones, aún así existen países e ideologías que retroceden en el
tiempo y niegan a la mujer sus más básicas aspiraciones y derechos y, por
tanto, la capacidad de ser personas. Esta es la historia: Tras la caída del
régimen talibán en Afganistán, se reabrieron las escuelas para las mujeres. Una
de ellas quiere llegar a ser Presidente de la República. Pero le tiene que
ocultar a su padre conservador que está yendo al colegio, y superar los
terribles obstáculos con los cuales se enfrenta su familia.
Ver especialmente
Película
Otras referencias en la red
Silencio
de amor
Título
original: Tous les soleils (Silence d'amour)
Año: 2011
Duración: 105 min.
País: Francia
Director: Philppe
Claudel
Guión: Phileppe
Claudel
Música: Varios
Fotografía: Denis
Lenoir
Sinopsis:
Alessandro es un profesor
italiano de música barroca que vive en Estrasburgo con Irina, su hija de quince
años, que atraviesa una crisis adolescente, y con su hermano Crampone, un
simpático y estrafalario anarquista que no para de pedir asilo político desde
que Berlusconi está en el poder. En suma, Alessandro tiene a su cargo dos
adolescentes, cuyos problemas le impiden ver el vacío de su propia vida.
Esforzándose en ser el padre perfecto, se ha olvidado de reconstruir su vida
afectiva, sobre todo porque está rodeado de divertidos amigos que le impiden
sentirse solo. Pero cuando su hija descubre la emoción del primer amor, la vida
de Alessandro sufre un cambio inesperado. (FILMAFFINITY)
Silencio de amor es una
película afable, amable, cariñosa, que entierra el hacha de guerra en las
relaciones. Habla de muchas cosas, pero también del poder de la educación. Muestra
el diálogo, el interior, y, por supuesto, el exterior, de un padre en una
situación delicada, educando a su hija solo, en plena adolescencia de ésta. Y
muestra y habla de las dificultades de ser padre y, también, claro, de ser
padre y madre al mismo tiempo. Nos habla de la necesidad de hablar, de
comprender, de ponernos en lugar de los otros, sobre todo cuando los otros son
tus hijos. Y trata también del profesor que es nuestro protagonista, del amor
con que aborda su tarea, de su interés por conocer a sus alumnos, y de
comprenderlos. Y ayudarlos. Es una película que habla del amor, del amor en la
educación. De ese también.
Referencias en la red
Alguna cosa más sobre maestros y alumnos
Mi maestro… Mis alumnos. O la magia de cada experiencia compartida
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El maestro de escuela y aquel niño
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La ternura en la educación
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Como coordinadora de la red social http://ceroenconducta.ning.com/ quisiera agradecer una entrada tan interesante y que recoge tantas perspectivas de esa educación y esa cultura que deben ser de todos y para todos.
ResponderEliminarEstaríamos encantados de entrar en contacto para #sumarsinergías
Un saludo
Mercedes Ruiz
MARAVILLOSO, me encanta trabajar sobre las secuencias de peliculas. No he tenido tiempo de leer todo con detalle pero me lo guardo en los favoritos.MUCHAS GRACIAS
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tus palabras!
EliminarMe acabo de encontrar con la página. Me parece buenísima. Muchas gracias por compartir todo esto.
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