15 de marzo de 2014

El proyecto de ayudantes en TIC en Valdemoro: La Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo

Ayudantes TIC de la ECAM de Valdemoro en los CEIP de la localidad


La crónica

En el CEIP Vicente Aleixandre 






Proyecto de Alumnos Ayudantes TIC

Alumnas y alumnos de PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial) de la Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo de Valdemoro y el CEIP Vicente Aleixandre, de Alcorcón, inician su trabajo de colaboración.

(Coordinadores: Ana Barro, Orientadora de la ECAM, Amaya Prado, de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Valdemoro y José Antonio Luengo) 

La iniciativa cuenta con el apoyo incondicional de la Concejalía de Educación de Valdemoro 












El jueves 13 de marzo de 2014, los alumnos y alumnas ayudantes TIC de la Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo de Valdemoro desarrollaron las primeras sesiones de sensibilización e información en el CEIP Vicente Aleixandre. La intervención se ha llevado a efecto en los cursos de 5º y 6º de Educación Primaria del centro (cuatro grupos, en torno a 100 alumnos). Los ayudantes han acercado al alumnado de esos cursos la primera sesión del proyecto, a saber, ideas y experiencias prácticas de gran interés en lo relacionado con la intimidad y la privacidad en internet. Queda pendiente una segunda sesión con todos los alumnos de este ciclo para abordar contenidos relacionados con el respeto y la dignidad en la red.

Es importante destacar que los siete alumnos ayudantes de la Escuela Comarcal pertenecen a los Programas de Cualificación Profesional Inicial que se imparte en el centro; en concreto, el trabajo ha sido realizado por los alumnos que a continuación se relacionan. Su preparación, la puesta en escena, su implicación y esfuerzo han sido extraordinarios. Debe hacerse notar la sensibilidad y cercanía  que en todo momento han mostrado con los niños y niñas de educación primaria, la calidad con la que han expresado sus opiniones y la magnífica disposición que han mostrado para aprender y prestar su trabajo solidario en el proyecto.

Una vez más, los alumnos y alumnas nos dan una lección. De implicación y generosidad.



Las y los ayudantes, fantásticos todos:

Equipo 1: Esther Antón Herrán, María José Romero Escudero, Carlos Zurbano Olmeda.
Equipo 2:  Lucía Álvarez Sánchez, Marga Moreno Dorado, Luisa Ruiz Solórzano y Andrea Sánchez Durán. 

Este jueves 20 de marzo dos nuevos equipos de la ECAM estuvieron en el CEIP  Vicente Aleixandre para desarrollar la sesión sobre Respeto y dignidad personal en la red  a los cuatro grupos de 5º y 6º de educación primaria del colegio. Y una vez más, las palabras de elogio no son suficientes para trasmitir la capacidad de estas chicas y chicos por ayudar, hablar, dialogar, explicar, contar y hacer participar al alumnado de tercer ciclo de primaria sobre la necesidad de llevar a la práctica relaciones saludables y éticas en el entorno virtual.

Los nombres nuestros y nuestras ayudantes son los siguientes: 

Equipo 1: Jesús Peña Pereira, Laura Córdoba Plasencia, Esther Antón Herrán.
Equipo 2: Virginia Ferro Palomino, Ana María González Rodríguez-Borlado, Sara Cepillo Cecilia y Rebeca Fernández Quiles. 

Excelente trabajo, una vez más.

























Los equipos de ayudantes de la ECAM siguen sus intervenciones en otros centros de educación primaria de Valdemoro. En concreto, en el CEIP Pedro López de Lerena. Hay que estar orgullosos, y mucho, del trabajo de estos chicos y chicas. Están espectaculares. Son sensibles con los pequeños de primaria, se acercan a sus preocupaciones, explican con orden, interés y criterio. Y, lo mejor, muestran una satisfacción que llenan de orgullo a los que hemos estado cerca del proceso. 


                                        Algunas imágenes de las intervenciones













Listado completo de ayudantes de la ECAM

Esther Antón, María José Romero, Carlos Zurano, Laura Córdoba, Jesús Peña, Lucía Álvarez, Marga Moreno, Luisa Ruiz, Andrea Sánchez, Sara Cepillo, Rebeca Fernández, Virginia Ferro, Ana María González, Jaime Calzada, Álvaro Fernández, Aitor López, Bárbara Calvo, Nayade García, Maria del Carmen Hernández, Mario Fernández, Cristian, García, Miguel Martínez, Ignacio García, Isabel Dieguez, Miguel Ángel Martínez, Juan José Martínez, Álvaro Escobar, Nicole López, Laya Muela, Elena Carmina, Alberto Talavera, Mohamed Boumaaza, Miguel Ángel Díaz, Sergio Ponce, Alejandro Chamorro, Alfredo Collazos y Álvaro Crego.


Ver Informes de Evaluación

1. Informes de evaluación a partir de las opiniones mostradas y detalladas por los alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria que han participado en las sesiones de formación impartidas por el alumnado ayudante.

CEIP Vicente Aleixandre

https://drive.google.com/file/d/0B0j74_gjfAMvU3BCRjE4SzRrNVk/edit?usp=sharing

CEIP López de Lerena



2. Informes de evaluación a partir de las opiniones mostradas y detalladas por los alumnos y alumnas ayudantes sobre la formación que han recibido en el proceso de configuración de los equipos de ayudantes TIC.

Evaluación de la Formación expresada por los alumnos ayudantes



3. Informes de evaluación a partir de las opiniones mostradas y detalladas por los alumnos y alumnas ayudantes sobre sus intervenciones en las sesiones de formación con el alumnado de educación primaria. Cómo se han sentido y vivido la experiencia, a qué conclusiones han llegado tras su implicación en el proyecto como ayudantes y parte activa del mismo...


Evaluación de las sesiones de formación en los CEIP vistas por los ayudantes





1 comentario:

  1. En la actualidad existen asociaciones que se dedican a hacerle bien a los jóvenes estudiantes de nuestro país, pocas son las personas que se preocupan por ayudar a la juventud a poder terminar sus estudios y lograr alcanzar ciertos objetivos y metas. Es el caso de Fundación Jaff quien hace unos meses comenzó a hacer colectas como el ZAPATÓN la cual logro juntar 600 pares de zapatos para 600 niños. Esta fundación liderada por Hanna Jaff joven Madre preocupada por la educación en México, ella es una inspiración para querer ayudar con tanta pasión e intensidad a personas con pocos recursos pero con muchas ganas de estudiar y poner un granito de arena para que México sea un mejor país en todos los aspectos.
    http://www.uniradioinforma.com/noticias/tijuana/293098/entregaran-mas-de-600-zapatos-a-escuela-genaro-vazquez.html

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entrada destacada

El acoso escolar y la convivencia en los centros educativos. Guía para las familias y el profesorado

Accede a la publicación

La ternura en la educación, la magia de enseñar cada día...

Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
José Antonio Luengo Latorre es Catedrático de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Orientación Educativa. Es Decano-Presidente del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y Vicepresidente primero del Consejo General de la Psicología de España. Licenciado en Psicología. Habilitado como Psicólogo Sanitario por la CM y experto en Psicología Educativa y en Psicología de la actividad física y del deporte (Acreditación del Consejo General de la Psicología de España).. Desde octubre de 2002, ocupó el cargo de Secretario General de la Oficina del Defensor Menor en la Comunidad de Madrid y desde julio de 2010 fue el Jefe del Gabinete Técnico del Defensor del Menor, hasta la supresión de la Institución, en junio de 2012. Ha sido profesor asociado de la Facultad de Educación de la UCM y de la UCJC. Es profesor invitado en la Facultad de Educación de la Universidad Camilo José Cela de Madrid. En la actualidad es psicólogo de la Unidad de Convivencia. Coordinador del Equipo de apoyo socioemocional, dependiente de la Subdirección General de Inspección Educativa de la Consejería de Educación de la CM. Twitter: @jaluengolatorre

Buscar este blog

Archivo del blog

Seguidores

Vídeo de saludo del Blog

Qué significa hacer algo como una niña

Actitud

Perfil en Linkedin